Sociedad

Arequipa: huaico arrasa pueblo minero y mata a 36 personas

Debido a las lluvias. Deslizamiento se produjo en el centro poblado Secocha, en Camaná, y dejó más de 4.320 afectados. Región fue declarada en emergencia. Hay cinco desaparecidos.

Por acá pasó. La quebrada se activó por las lluvias y arrastró lodo y piedras que arrasaron las viviendas en Secocha y otros centros poblados cercanos. Foto: difusión
Por acá pasó. La quebrada se activó por las lluvias y arrastró lodo y piedras que arrasaron las viviendas en Secocha y otros centros poblados cercanos. Foto: difusión

Al menos 36 personas, entre ellos dos menores de edad, murieron la tarde del domingo tras ser arrastradas por un huaico que arrasó el centro poblado Secocha y alrededores, en la provincia de Camaná, en la región Arequipa.

Otros cinco pobladores se hallan desaparecidos, luego de que la camioneta en la que viajaban fuera arrastrada por el deslizamiento. Previamente, el vehículo chocó con unas piedras que se desprendieron de los cerros en la ruta Urasqui-Secocha.

El deslizamiento afectó en total a cinco centros poblados ubicados en el distrito camanejo de Mariano Nicolás Valcárcel. El torrente de barro y agua arrasó con todo a su paso desde las 15:00 horas del domingo.

Ante la llegada del aluvión, varios moradores subieron a cerros cercanos para ponerse a buen recaudo. No obstante, no todos pudieron abandonar sus casas a tiempo.

Varios fueron arrastrados por el lodo cuando se disponían a sacar ropa de abrigo y bienes de valor, narraron algunos sobrevivientes. Hasta anoche se habían recuperado 14 cuerpos.

Zona de minería

Los centros poblados afectados por las lluvias tienen características similares a La Rinconada en Puno, donde prolifera la minería informal e ilegal. Están situados en medio de una quebrada, a la cual se accede por una vía asfaltada hecha en el 2022.

La emergencia dejó 150 damnificados y 4.320 personas afectadas. Además, existen 30 viviendas inhabitables y 1.065 domicilios dañados. Por el momento se está utilizando maquinaria de la municipalidad para remover los escombros.

Entre los fallecidos, según dieron cuenta las autoridades, se incluye a 11 obreros que quedaron atrapados en un centro minero informal del anexo de San Martín.

En Arequipa, las lluvias han afectado al menos 540 km de vías, 34 puentes, 10 km de canales de regadío, 128 bocatomas y 5.495 viviendas de las cuales 122 están inhabitables.

Por ello, ayer, durante una sesión extraordinaria, los integrantes del consejo regional declararon en emergencia por 60 días a toda la región, con la finalidad de atender a los damnificados por las fuertes lluvias.

El alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado, invocó a sus vecinos abandonar la zona de la torrentera, pues las lluvias continuarán en el distrito y ello puede originar nuevos deslizamientos.

Damnificados. Pocas casas se han mantenido en pie. Más de mil viviendas han sufrido daños. Foto: difusión

Damnificados. Pocas casas se han mantenido en pie. Más de mil viviendas han sufrido daños. Foto: difusión

El gobernador Rohel Sánchez Sánchez indicó que continuarán llevando carpas, frazadas, camas plegables, alimentos, recipientes de plástico y sobre todo agua y alimentos para todos los afectados. También anunció la llegada de ayuda desde Lima.

Huaicos en Huarochirí

En tanto, en Lima, la crecida del río Rímac provocó el colapso del Puente Verde, en el distrito de San Pedro de Casta, en Huarochirí.

Ello ha originado que pobladores de ocho distritos de la zona hayan quedado sin vías de acceso. El MTC informó que en un plazo de tres días estarían llevando un puente temporal para atender a la población.

Y en el distrito de San Mateo de Otao se registró la caída de dos huaicos. El primero en el anexo de Canchacalla y el segundo en el anexo de Salpín.

Caen huaicos también en la sierra de Lima

Unas 70 familias se vieron afectados por un huaico en el anexo Huayllampi, ubicado en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos. Además de los damnificados, 50 casas quedaron inhabitables. “El huaico ha perjudicado a más del 90% de familias, pero todos están a salvo”, dijo el alcalde Wilson García.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las intensas lluvias se produjeron por el fenómeno de Dana, que genera precipitaciones en gran parte de la zona altoandina.

Indeci advirtió que 237 distritos de la sierra centro y sur están en riesgo por huaicos y deslizamientos.

La clave

Alerta. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), nueve regiones están en peligro de ser afectadas por la activación de quebradas. Esto corresponde a 28 provincias de las regiones de Apurímac, Arequipa, Lima, Ayacucho, Cusco, Junín Huancavelica, Moquegua, Puno, Ica y Tacna.