Caudal de los ríos de la región Lima aumentará en estos días
Por lluvias en la sierra sur y central. El Senamhi informó que alerta podría darse en los ríos Rímac, Chillón, Cañete y Mala. Se esperan precipitaciones más intensas desde la quincena de febrero.
El caudal de los ríos Rímac, Chillón, Cañete y Mala, en la región Lima, podría aumentar en los próximos días, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El especialista en Hidrología César Pantoja indicó que esto se debe a las intensas lluvias que se vienen registrando en la sierra centro y sur del país.
Por ejemplo, la presencia de precipitaciones y luego huaicos en el distrito de San Pedro de Casta, en la provincia limeña de Huarochirí, causaron el colapso del puente Verde y de las tuberías del alcantarillado. Debido a esto, sectores de la zona norte quedaron incomunicadas.
Pantoja dijo que también se espera que este fenómeno ocurra en las zonas altas del sur del Perú, especialmente en Arequipa, Tacna y Moquegua. “Por eso, también hemos tenido incremento en el caudal del río Ocoña, lo que genera alerta”.
PUEDES VER: ¡Más de 32 °C! Distritos de Lima tendrán un alza de temperatura durante febrero, según Senamhi
Posibles escenarios
Según un informe del Senamhi, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna podrían presenciar lluvias, nieve y granizo hasta hoy.
Por este motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que 237 distritos de la sierra centro y sur están en riesgo de verse afectados por huaicos, deslizamientos u otro fenómeno, según el Cenepred.
Indeci afirmó, además, que Ayacucho es la región con mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 28, superando a Huancavelica (27) y Puno (11).
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) también ha establecido que nueve regiones están en peligro de ser afectadas por la activación de quebradas. Esto corresponde a 28 provincias de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
También se prevé que a mediados de febrero se produzcan precipitaciones, de moderadas a fuerte intensidad, en gran parte del territorio nacional, incluidos Tumbes y Piura, señaló el especialista en Meteorología del Senamhi, José Mesía.
El Senamhi también ha pronosticado un aumento de lluvias en Áncash, Lima, Ica y Huancavelica, hasta abril.
La clave
Estas precipitaciones no son similares a las que se produjeron durante El Niño costero del 2017. “Por ahora, no se está registrando un evento de esta magnitud. Está produciéndose lo que corresponde a la temporada de lluvia que recién se está activando”, dijo Mesía.