Sociedad

Caudal de los ríos de la región Lima aumentará en estos días

Por lluvias en la sierra sur y central. El Senamhi informó que alerta podría darse en los ríos Rímac, Chillón, Cañete y Mala. Se esperan precipitaciones más intensas desde la quincena de febrero.

Prevención. Especialistas del Indeci recomiendan evitar la presencia de personas en las riberas de los ríos con caudal elevado. Foto: difusión
Prevención. Especialistas del Indeci recomiendan evitar la presencia de personas en las riberas de los ríos con caudal elevado. Foto: difusión

El caudal de los ríos Rímac, Chillón, Cañete y Mala, en la región Lima, podría aumentar en los próximos días, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista en Hidrología César Pantoja indicó que esto se debe a las intensas lluvias que se vienen registrando en la sierra centro y sur del país.

Por ejemplo, la presencia de precipitaciones y luego huaicos en el distrito de San Pedro de Casta, en la provincia limeña de Huarochirí, causaron el colapso del puente Verde y de las tuberías del alcantarillado. Debido a esto, sectores de la zona norte quedaron incomunicadas.

Pantoja dijo que también se espera que este fenómeno ocurra en las zonas altas del sur del Perú, especialmente en Arequipa, Tacna y Moquegua. “Por eso, también hemos tenido incremento en el caudal del río Ocoña, lo que genera alerta”.

Posibles escenarios

Según un informe del Senamhi, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna podrían presenciar lluvias, nieve y granizo hasta hoy.

Por este motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que 237 distritos de la sierra centro y sur están en riesgo de verse afectados por huaicos, deslizamientos u otro fenómeno, según el Cenepred.
Indeci afirmó, además, que Ayacucho es la región con mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 28, superando a Huancavelica (27) y Puno (11).

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) también ha establecido que nueve regiones están en peligro de ser afectadas por la activación de quebradas. Esto corresponde a 28 provincias de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

También se prevé que a mediados de febrero se produzcan precipitaciones, de moderadas a fuerte intensidad, en gran parte del territorio nacional, incluidos Tumbes y Piura, señaló el especialista en Meteorología del Senamhi, José Mesía.

El Senamhi también ha pronosticado un aumento de lluvias en Áncash, Lima, Ica y Huancavelica, hasta abril.

La clave

Estas precipitaciones no son similares a las que se produjeron durante El Niño costero del 2017. “Por ahora, no se está registrando un evento de esta magnitud. Está produciéndose lo que corresponde a la temporada de lluvia que recién se está activando”, dijo Mesía.