Sociedad

Declaran estado de emergencia distrito de Arequipa a causa de huaicos

Gobierno central oficializó medida mediante decreto supremo y tendrá un plazo de 60 días. Zona en emergencia comprende el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en Camaná. 

Emergencia en Arequipa. Foto: Leonela Aquino/ URPI-LR
Emergencia en Arequipa. Foto: Leonela Aquino/ URPI-LR

El Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná, en Arequipa. Esto tras los graves daños de las intensas precipitaciones pluviales y el ingreso de huaicos. Este desastre natural dejó al menos 36 fallecidos y cerca de 135 damnificados.

La declaratoria de emergencia fue oficializada este martes 7 en el diario El Peruano, a través del Decreto Supremo 019-2023-PCM. Así mismo, está firmada por la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de ministros, Luis Otárola; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; ministro de Defensa, Jorge Chávez, entre otros integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

PUEDES VER: Huaicos en Arequipa EN VIVO: Dina Boluarte visitará región afectada este martes 7

La medida tendrá un plazo de 60 días y tiene el objetivo de agilizar acciones necesarias de apoyo a damnificados. También permitirá que el Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales, especialmente el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, ejecuten disposiciones inmediatas para la rehabilitación de zonas afectadas.

En tanto, las medidas previstas se financiarán con cargo al “presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.

larepublica.pe

Huaicos en Arequipa

El último domingo, el ingreso de varios huaicos afectó a ciudadanos de Camaná. La emergencia dejó 150 damnificados y 4.320 personas afectadas en la jurisdicción. Además, hay 30 viviendas inhabitables y otros 1.065 dañados.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

Magaly Medina cuestiona a Paul Michael por borrar comunicado sobre su ruptura con Pamela López: “No falta la huachafada”

Movida de último minuto, por Mirko Lauer

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz