Declaran estado de emergencia distrito de Arequipa a causa de huaicos
Gobierno central oficializó medida mediante decreto supremo y tendrá un plazo de 60 días. Zona en emergencia comprende el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en Camaná.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

El Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná, en Arequipa. Esto tras los graves daños de las intensas precipitaciones pluviales y el ingreso de huaicos. Este desastre natural dejó al menos 36 fallecidos y cerca de 135 damnificados.
La declaratoria de emergencia fue oficializada este martes 7 en el diario El Peruano, a través del Decreto Supremo 019-2023-PCM. Así mismo, está firmada por la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de ministros, Luis Otárola; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; ministro de Defensa, Jorge Chávez, entre otros integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Huaicos en Arequipa EN VIVO: Dina Boluarte visitará región afectada este martes 7
La medida tendrá un plazo de 60 días y tiene el objetivo de agilizar acciones necesarias de apoyo a damnificados. También permitirá que el Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales, especialmente el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, ejecuten disposiciones inmediatas para la rehabilitación de zonas afectadas.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En tanto, las medidas previstas se financiarán con cargo al “presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.

Huaicos en Arequipa
El último domingo, el ingreso de varios huaicos afectó a ciudadanos de Camaná. La emergencia dejó 150 damnificados y 4.320 personas afectadas en la jurisdicción. Además, hay 30 viviendas inhabitables y otros 1.065 dañados.
























