Cargando...
Sociedad

Huarochirí: madres de olla común piden apoyo para no cerrar ante el alza del costo de los alimentos

El alza de precios de alimentos pone en jaque a olla común que alimenta a 32 familias en San Antonio de Huarochirí. Vecinos piden apoyo para continuar llevando un plato a la mesa de niños y adultos mayores que viven en extrema pobreza. 

larepublica.pe
Aumento del precio de alimentos pone en jaque a olla común que alimenta a 32 familias en San Antonio de Huarochirí. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

Con información de Mary Luz Aranda-URPI/LR

Angustiadas se encuentran las madres de la olla común El Mirador de Israel, en San Antonio de Huarochirí, donde se alimentan más de 80 personas de bajos recursos del anexo 22 de Jicamarca. Ellas solicitan ayuda para continuar cocinando para estas 32 familias.

Necesitamos la alverjita para el estofado, y está costando S/15 —a lo que estaba costando S/4—. La papa y el arroz que usamos a diario: este último lo encontrábamos a S/2,20, y ahora S/2,80. Aquí no sabemos qué es comer carne, porque acá dos o tres meses nos llega donaciones de carne o pollito y eso lo preparamos en trocitos”, contó una madre de la olla común a este medio.

Pese a sus esfuerzos por generar ingresos con la venta de marcianos, turrones y queques, se ven en la necesidad de esperar un milagro para no cerrar. Los escasos ahorros, producto de estos pequeños emprendimientos, no logran costear los gastos de los alimentos —y, peor aún, cuando sus precios subieron, debido al paro que se registra en el sur del Perú—.

Ollas comunes piden apoyo al Gobierno para emprendimientos. Foto: La República

Ante este panorama, trabajadoras de esta agrupación solidaria y vulnerable de alimentación se muestran preocupadas, ya que son varios niños los que podrían quedarse sin alimentos. Situación que se repite con una decena de adultos mayores.

"Atendemos a muchos abuelitos. Ninguno de ellos tiene Pensión 65 porque no acceden: (les) dicen que no son pobres. Tenemos dos personas que están enfermos: uno con cáncer terminal en los riñones y otro abuelito al que le están haciendo estudios del colon. Tenemos casi 70 niños. Entonces, por ellos, más que todo, tenemos que ver qué cosa preparamos el día a día", sostuvo una de las integrantes.

Por ello, piden con urgencia donaciones de personas de buen corazón o empresas que puedan contactarse o yapear al 970 125 755.

Más de 60.000 familias se quedarían sin comida tras cierre de banco de alimentos por parte de la MML

La crisis en las ollas comunes en Lima se está haciendo presente cada vez más. Es así que, para este viernes 3 de febrero, cientos de mujeres trabajadoras de diferentes comedores populares de Lima Este se congregaron en los exteriores del mercado Emmsa en Santa Anita. Esto debido a que, desde el último 30 de enero, han dejado de recibir los alimentos que dicho establecimiento de abastos les brindaba con normalidad.

Esta medida habría sido dispuesta por la nueva gestión de la Municipalidad de Lima; sin embargo, las agraviadas denunciaron que nunca fueron notificadas sobre dicho cambio y, hasta la fecha, tampoco les han dado una explicación.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"