Sociedad

Sin presencia de Rafael López Aliaga, Concejo aprueba emergencia alimentaria

En Lima Metropolitana. Plan servirá para "recibir donaciones de la comunidad internacional". También se declaró en emergencia la seguridad ciudadana. Por tercera vez, alcalde no lideró la sesión.

Su voz. En la sesión estuvo presente la dirigenta de las ollas comunes Fortunata Palomino. Foto: difusión
Su voz. En la sesión estuvo presente la dirigenta de las ollas comunes Fortunata Palomino. Foto: difusión

Anoche, el Concejo Metropolitano aprobó, por unanimidad, el dictamen que declara a Lima Metropolitana en emergencia alimentaria, con el fin de "recibir donaciones de la comunidad internacional, ONG y empresas privadas" en favor de las ollas comunes y los comedores populares de la capital. Esta vez, por tercera ocasión, el alcalde Rafael López Aliaga se retiró ni bien empezó la sesión ordinaria.

Durante la sustentación de la propuesta, el regidor Julio Gagó, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, señaló que el objetivo es alcanzar el "hambre cero" en la población de Lima. "Apoyemos a los comedores populares que entregan más de 4 millones de raciones mensuales", señaló. Agregó que para el reparto se usará la geolocalización para llegar a las familias más necesitadas.

Por su parte, la regidora Fabiola Torres, también de Renovación Popular, explicó que con esta declaratoria "se podrá decir a la comunidad internacional que nuevamente nuestros niveles de pobreza han subido y que por eso necesitamos su ayuda".

Su colega Justibel Romero, de Juntos por el Perú, propuso que no se beneficie solo a los "amigazos" y pidió a las madres de dichas organizaciones fiscalizar las entregas de alimentos.

En tanto, el regidor José Luna Morales, de Podemos Perú, tras apoyar la iniciativa, solicitó al Concejo de Lima que se presione al Poder Ejecutivo para que reglamente las dos leyes aprobadas que benefician a las ollas comunes y comedores populares.

En efecto, la representante de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, señaló que han pedido una reunión con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, para hacer modificaciones a la norma. No obstante, el Gobierno ya ha destinado S/100 millones para estas organizaciones. "Pero no es suficiente", dijo la dirigenta.

Ayer, en la sesión, no se dijo nada sobre la propuesta de López Aliaga de destinar el 10% del presupuesto edil para las ollas comunes. Así se pasó a otro tema.

Seguridad ciudadana

El Concejo también aprobó por unanimidad el dictamen que declara en emergencia la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana por un plazo de 120 días.

Al momento de exponer los motivos, el regidor José Tisoc, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se dedicó a criticar las manifestaciones sociales en el centro de Lima, al punto de alertar, sin pruebas, sobre la presencia de "subversivos". 

Asimismo, con generalidades, dijo que urge la declaratoria por el aumento de las denuncias policiales y de la percepción de inseguridad, así como por la situación de la PNP y "por el daño a la propiedad pública tras las protestas". Tisoc no detalló ningún plan ni ninguna estrategia. Tampoco consideró que ya hay estado de emergencia en Lima.

Otra vez, en el Concejo no se dijo nada acerca del alquiler de 10.000 motos y la compra de 12.000 cámaras de videovigilancia, ofrecimientos del alcalde.

Claves

El Concejo aprobó la renuncia de López Aliaga al sueldo de alcalde.

Por tercera vez, el alcalde se retiró a los pocos minutos de iniciar la sesión. Antes lo hizo el 6 de enero (sesión extraordinaria) y el 12 de enero (sesión ordinaria).