El cometa verde volverá a pasar cerca al planeta Tierra luego de más de 50.000 años. Miles de ciudadanos, astrónomos y aficionados están expectantes ante dicho fenómeno cósmico poco usual. En esa línea, el público tiene dudas si podrá ver a este visitante en los cielos de Lima o, por el contrario, tendrá que recurrir a ir a otras regiones del Perú.
La República se comunicó con el Dr. Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), para resolver dudas de la población y mencioné cuál es el día y hora que se verá en su máximo esplendor dicho cometa verde.
¿Podré ver el cometa desde mi distrito de Lima Metropolitana? El astrónomo señaló que, si bien este fenómeno pasará por Perú, ciudadanos de Lima Metropolitana podrían no ver fácilmente a este objeto espacial.
"Este cometa es de bajo brillo, en el límite de la visión, sería verlo fuera de una gran ciudad. A simple vista, no se podría. Se tendría que ir fuera de cualquier fuente luminosa", mencionó.
En esa línea, aseguró que es poco probable verlo en zonas con mucha luminosidad porque una persona no lograría captar a simple vista. No obstante, precisó que el domingo 5 de febrero se verá con mayor nitidez, así como el 10 u 11 del mismo mes.
Cometa verde en Perú.
El cometa verde en Perú se podrá ver en el cielo en lugares con poca iluminación, lejos de la ciudad y con pocas nubes. "Si uno sale de Lima, podrá verlo con mayor enfoque, pero solo en la parte Costa, no tanto para la Sierra, que tiene un clima un poco lluvioso en esta temporada (…) Recomendaría ir más a la parte Costa, en la zona norte como Áncash, Piura, entre otros", agregó Baella.
Del mismo modo, indicó que otro punto importante a tomar en cuenta para los ciudadanos es que vean hacia el horizonte norte para hallar a este objeto astronómico. "Se podrá ver como una manchita un poco difusa. Con binoculares se podrá ver un poco mejor", dijo.
El experto acotó que las imágenes que se propalan por Internet suelen ser captados con cámaras especializadas y con algunas superposiciones, por lo que genera una falsa expectativa al público al momento de ver el cometa.
El día 5 de febrero, el especialista sostuvo que se podrá ver con mayor claridad alrededor de las 7.30 p. m. u 8.00 p. m.