Ciencia

¿En qué partes del Perú se podrá ver el cometa verde este 5 y 6 de febrero?

El cometa verde llegó a su punto más cercano a la Tierra y será visible hasta mediados de febrero. Estos son los mejores lugares para ver el fenómeno en el país.

Cometa verde desde Perú
El cometa verde se verá en cielos sin contaminación lumínica. Fotos: Google Earth / Pepe Chambó / composición

El cometa C/2022 E3 (ZTF), más conocido como el 'cometa verde' por el color de la luz que reflejan sus gases, llegó a su punto más cercano a la Tierra (perigeo) el pasado 1 y 2 de febrero de 2023. Dada esa proximidad, su brillo aparente alcanzó su máximo esplendor, por lo que ahora es visible en distintas partes del mundo, incluido el Perú. No obstante, los expertos aclaran que será posible captarlo a simple vista únicamente en lugares bajo cielos oscuros (sin contaminación lumínica).

Los interesados en presenciar este evento astronómico tendrán que ubicarse fuera de las ciudades y mirar los primeros momentos de la noche (las indicaciones para localizar el cometa en el cielo peruano las pueden consultar en esta nota de La República).

¿En qué zonas del Perú se verá el cometa?

De acuerdo con el pronóstico actualizado de la plataforma meteorológica Windy, estos son las zonas del Perú con las mejores condiciones climáticas para la observación del cometa verde al comenzar la noche:

  • 5 de febrero: San Vicente de Cañete (sur de Lima), litoral de Ica y norte de Lambayeque.
  • 6 de febrero: costa de Ica, Arequipa y Tacna.

¿Se verá en Lima?

El pronóstico sugiere que la capital tendrá un cielo medianamente despejado el 8 de febrero, aunque habrá aún mejores condiciones al norte (Huaral, Huacho y Barranca).

En cuanto a la sierra, actualmente se registra una temporada de lluvias, por lo que no será una alternativa, salvo días excepcionales que permitan un espacio de cielo abierto, como se dio a mediados de enero en Huancayo, lo que permitió fotografiar al objeto astronómico.

 Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado en enero en Huancayo, Perú. Foto: José y Hugo Santivañez

Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado en enero en Huancayo, Perú. Foto: José y Hugo Santivañez

¿Cómo ver el cometa verde desde Perú?

Al iniciar febrero, el cometa estará justo sobre el horizonte norte, a la derecha de la constelación Camelopardalis (la jirafa). En los siguientes días, ascenderá hasta la constelación Auriga.

Ubicar al cometa será más fácil el 5 de febrero, cuando se encuentre junto a la estrella Capella, que destaca en el cielo nocturno. Sin embargo, la luna llena en esa fecha podría empañar nuestra visión.

Otra oportunidad surgirá el 10 de febrero, cuando el cometa esté al costado de Marte y sin presencia de brillo lunar en las primeras horas de la noche.

¿Hasta cuándo se podrá ver el cometa verde?

Como se ha dejado entrever, el cometa ZTF seguirá siendo visible varios días después de su máximo acercamiento, aunque cada vez será más tenue.

De acuerdo con la NASA, a mediados de febrero, este visitante verde se habrá alejado lo suficiente de nuestro planeta como para desaparecer del rango visible.

Lo más visto
Lo último
Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

LEER MÁS
Científicos de Harvard descubren el tipo de música que ayuda a reducir el estrés y bajar los niveles de cortisol

Científicos de Harvard descubren el tipo de música que ayuda a reducir el estrés y bajar los niveles de cortisol

LEER MÁS
La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Ciencia

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva