Una persona perdió la vida el último viernes 20 de enero, en Ilave, Puno, tras recibir un impacto de bala en medio de los enfrentamientos entre la población local y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). El deceso fue confirmado esta noche mientras trasladaban al afectado al hospital Manuel Núñez Butrón. Fuentes de La República informan que la violencia entre manifestantes y las fuerzas del orden en esta región puneña no cesa.
Se trata de Isidro Arcata Mamani, de 62 años, un comunero aimara que fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas, lo cual le ocasionó, inicialmente, una fractura tercio proximal en el fémur izquierdo. Tras ello, se buscó trasladarlo con celeridad desde el lugar donde se encontraba, provincia de El Collao, a un establecimiento de salud. El hombre no resistió y falleció en el camino.
“Falleció el paciente Isidro Arcata Mamani a causa de un shock hipovolémico en el trayecto, a la altura de la localidad de Acora”, informó la Dirección Regional de Salud de Puno.
El comunero aimara era uno de los seis heridos registrados tras la ráfaga de disparos ejecutados por un agente policial, quien fue grabado por los vecinos de la zona cuando apuntaba y atacaba a un grupo de manifestantes la tarde de este viernes en Ilave.
Es preciso mencionar que hace unas horas se reportó que en la zona aimara de Ilave se mantenían los disturbios que han provocado un incendio en el control aduanero de Ojherani, localizado a 15 kilómetros de la ciudad de Puno.
Cabe mencionar que Puno se encuentra en situación de protesta ininterrumpida desde el 4 de enero y que la violencia ha sido el principal factor para que la región sureña padezca la pérdida de más de 20 vidas humanas y daños materiales a lo largo de todo su territorio.