Periodistas se pronuncian contra agresiones a la prensa en cobertura de protestas
La Asociación Nacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo de la Prensa Peruana expresaron su solidaridad con los colegas que resultaron heridos y perdieron instrumentos de trabajo mientras cumplían su labor con la transmisión de información durante manifestaciones en Lima.
Durante los últimos días de manifestaciones en Perú, se ha reportado diversas situaciones de violencia contra reporteros que realizaban la cobertura de las protestas en Lima. Ante ello, asociaciones de periodistas han emitido pronunciamientos exigiendo respeto contra la labor periodística que tiene la misión de mantener informada a la ciudadanía y que, en estos tiempos convulsos del país, pone la vida en situaciones de riesgo.
A continuación, un recuento de los pronunciamientos que evidencian la desprotección que vive la prensa peruana.
PUEDES VER: Paro nacional EN VIVO: protestas, enfrentamientos, bloqueos y más sobre la marcha en Lima, hoy 20 de enero
En la noche del 19 de enero, el Consejo de la Prensa Peruana señaló conocer casos de ataques a periodistas de al menos ocho medios de comunicación, mediante un comunicado compartido en su cuenta de Twitter. En el mensaje se pide a la Policía Nacional del Perú (PNP) que resguarde el trabajo de estos “en aras de transmitir información valiosa a la ciudadanía”.
Durante la Toma de Lima, reporteros, camarógrafos e incluso conductores de móviles de prensa, sufrieron ataques de los manifestantes. Foto: Captura/LR
Ese mismo día, la cifra de casos conocidos ascendió, con un comunicado expresado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que denunció 16 ataques a reporteros durante el primer día del paro nacional. La ANP indicó que, según la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), se trataba de 12 agresiones en Lima y cuatro en Arequipa.
Comunicado de ANP
Posteriormente, a lo largo del segundo día de la gran marcha nacional, este 20 de enero, los medios RPP Noticias y La República reportaron nuevos casos de periodistas agredidos.
La reportera de RPP Andrea Amésquita fue apedreada mientras realizaba cobertura de las protestas en Lima y le hurtaron algunos instrumentos de su equipo de transmisión. “Nos han robado el micro de la cámara, además nos han caído piedras porque hemos estado en medio del fuego cruzado entre la Policía Nacional, que estaba lanzando bombas lacrimógenas, mientras que los manifestantes estaban tirando adoquines y botellas con agua”, expresó Amésquita.
Asimismo, el videorreportero de La República Omar Coca fue agredido mientras transmitía en el Centro de Lima y sus herramientas de trabajo fueron destruidas. “Estaba grabando a manifestantes que estaban atacando a una persona que, según ellos, era un efectivo policial del Grupo Terna y una turba se me acerca para que no grabe. Procedí a correr porque lo único que hacían era tirarme palazos”, narró Coca.
Periodistas se pronuncian contra agresiones a la prensa en cobertura de protestas
Tras los recientes hechos, el Consejo de Periodistas del Perú emitió una declaración expresando su solidaridad con los colegas comunicadores.
Pronunciamiento de Colegio de Periodistas
Tras los últimos sucesos, la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, María Eugenia Mohme, emitió un pronunciamiento al respecto. “Los periodistas se han convertido en un foco de agresión por parte de los manifestantes violentos. Hemos notado que la situación está recrudeciendo; los ataques de ayer y hoy son muestras de ello. (...) Pedimos protección a la PNP para los periodistas que informan desde la calle”, señala en el comunicado.