La salida del gerente de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Roberto Sandoval Maza, generó preocupación en los trabajadores, ya que —según ellos— la población de la región se quedaría sin la prestación debido al posible corte de la electricidad a la empresa por la falta de pagos.
El secretario del sindicato de trabajadores, Luis Gamio, lamentó que, debido a la salida del exgerente de la institución, no se haya cumplido con el pago de servicio de electricidad porque no existe un servidor público encargado de asumir dichas responsabilidades. Por ello, en los próximos días, más de 200.000 usuarios de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas se quedarán sin agua potable.
Asimismo, dijo que, unos 800 empleados se encuentran sin percibir sus sueldos que les corresponde por sus labores en la EPS Grau. Además, la empresa se está quedando sin insumos que permiten potabilizar el líquido elemento y sea apto para el consumo humano.
“Lamentablemente, ahora no existe ningún funcionario que asuma las funciones de gerente y cumpla con el pago de servicios tanto energéticos e insumos”, precisó.
Dirigente preocupados por deficiencias en la entidad. Foto: Almendra Ruesta
Tras esta situación, el dirigente exigió al Ministerio de Vivienda la designación de dos funcionarios para que asuman las tareas del gerente de manera interina y de esa forma solucionar las problemáticas.
Recordemos que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) removió a Roberto Sandoval Maza de sus funciones en septiembre. Desde entonces, la institución proveedora de agua potable atraviesa por una serie de problemas.
Debido a ello, para el 15 de noviembre, se programó una junta de acreedores en la que conformarán un nuevo directorio y este pueda, a su vez, designar a un nuevo gerente general.
Al respecto, la jefa de imagen institucional de la EPS Grau, Ruth Rodrich, aseveró que, debido a la remoción de Sandoval Maza, la entidad se quedó sin un titular que tenga el poder para disponer de los fondos de las cuentas recaudadoras. A raíz de esto, existe una serie de restricciones que no le permite cancelar las deudas a los proveedores y services. “En estos momentos, estamos afrontando una crisis bastante difícil”, finalizó.