Por: Ángeles Santos
El Ministerio de Salud (Minsa) que la tasa de vacunación en los menores es muy baja, dado que apenas un 52% de niños y niñas de entre 2 y 6 meses fueron vacunados. En ese sentido, alrededor de 50.000 niños peruanos correrían el riesgo de contraer poliomielitis, sarampión o difteria. Sobre el tema, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Voces Ciudadanas del Perú, aseguró que el Minsa no trabaja de forma articulada con las regiones del país, puesto que no cuentan con un registro actualizado de casos.
De acuerdo con la OMS, el Perú se encuentra en situación crítica con respecto a la inmunización contra la influenza B.
En Cusco y Arequipa, las gerencias regionales de Salud aseguraron que pondrán énfasis en la vacunación de esquema regular contra la influenza a través de campañas. En ambas regiones, la reducción del porcentaje de niños vacunados se debería a la pandemia. Asimismo, se negó que exista desabastecimiento de vacunas.
Hilda Pillco, jefa de Inmunizaciones de Salud Cusco, descartó que exista un trabajo desarticulado con el Minsa, puesto que los casos de enfermedades Inmunoprevenibles son informados de manera oportuna, incluso si se trata de sospechas.
Según Pillco, la reducción de niños inmunizados se debe a que, durante la pandemia, gran número de padres de familia optaron por ser parte de campañas antivacunas.
En Arequipa, Giovanna Valdivia, responsable de Inmunizaciones, negó descoordinaciones y mencionó que la institución aún trabaja en la optimización de registro de casos.