Este miércoles, el Poder Judicial sentenció a 21 años y ocho meses de cárcel a Juan Armando Turpo Fernández por el asesinato de Justina Betty Silva Zeballos, de 72 años de edad.
Según la investigación fiscal a cargo del Séptimo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, los hechos ocurrieron en el año 2020, cuando la septuagenaria contrató a Turpo para realizar trabajos de albañilería en su casa, ubicada en el distrito de Yanahuara.
El sujeto aprovechó que la adulta mayor vivía sola y tenía solvencia económica. Sustrajo sus pertenencias, como celular, tarjetas, dinero en efectivo, llaves y otros objetos de su cartera. Al ser descubierto por la mujer, la asfixió. Además de ello, trató de montar una escena para hacer creer que se trataba de un suicidio.
Según la Fiscalía, sus hijas se comunicaron con ella durante la mañana y ese mismo día fue hallada muerta en el semisótano de su casa. Los familiares sospecharon del obrero, pues la víctima les había dicho a sus hijas que el sujeto le causó temor porque tenía en su poder objetos punzocortantes.
La fiscal del caso, Mary Ann Valdivia, dio a conocer que también se revisaron las cámaras de seguridad del lugar, en las que se pudo observar que el albañil fue la última persona en ingresar a la vivienda de la mujer.
Ante ello, el Poder Judicial declaró a Turpo Fernández autor del delito de homicidio calificado. Se dispuso además el pago de S/ 40.110 soles como reparación civil a favor de los herederos legales de la víctima. El sujeto cumple prisión desde diciembre de 2021, cuando fue detenido.