Sociedad

Arequipa: protestan en la Geresa por falta de personal en puestos de salud de Cerro Colorado

El personal de la Micro Red Zamácola y vecinos acudieron a las sedes de la Red de Salud Arequipa-Caylloma y la Geresa para protestar. Exigen que se habiliten nuevas plazas.

Gerente regional de Salud, Christian Nova, salió a atender a los manifestantes. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Gerente regional de Salud, Christian Nova, salió a atender a los manifestantes. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Arequipa. La falta de personal médico y administrativo en diversos establecimientos de salud de la Micro Red Zamácola llevó a que, la mañana de este miércoles 12 de octubre, tanto trabajadores como ciudadanos de estos puestos acudan a protestar ante las autoridades sanitarias para exigir más personal.

Un grupo de manifestantes acudió a la Red de Salud Arequipa-Caylloma para elevar su voz de protesta y acusar que existe una reducción del personal en el nosocomio de Peruarbo. Además, estos sostuvieron que en este establecimiento se retiró a seis empleados durante la reorganización de trabajadores. El presidente de la Asociación de Peruarbo, Alex Hualla, afirmó que esta disminución provocó que la atención pase de 12 a seis horas, en un solo turno al día.

Desde el centro sanitario Maritza Campos, indicaron que se llevaron a otros establecimientos a al menos 40 profesionales, entre médicos, enfermeras, biólogos y obstetras. Además, los trabajadores del puesto médico Nazareno protestaron y acudieron directamente a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para hacerse escuchar.

Al respecto, Walter Oporto, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, señaló que se encuentran en un proceso de reasignaciones. “Sin duda, es una situación que viene de hace tiempo, no solo por la falta de personal, sino por la mala distribución”, indicó.

En otro momento, aseguró que la distribución debe ser de manera técnica, pero esto no se cumple. Según indicó, el Ministerio de Salud (Minsa) destina de manera errónea las plazas. Ejemplificó que los 73 empleados CAS COVID que fueron ingresados al sistema fueron asignados al hospital Honorio Delgado cuando debieron ser reubicados en los puestos de salud de la periferia.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, escuchó al personal sanitario de la Micro Red Zamácola y se comprometió a dar pronta solución a sus problemas en coordinación con la Red de Salud Arequipa-Caylloma. También elaboraron un cronograma de trabajo para que cada local médico (PS Nazareno, PS Ciudad Municipal, PS Peruarbo y CS Maritza Campos–Zámacola) sea atendido.