Poder Judicial ordena al Gobierno restituir a Daniel Soria como procurador general del Estado
Obstáculos. Segundo Juzgado Constitucional declaró fundado amparo que interpuso Daniel Soria luego de ser destituido por el presidente.
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el recurso de amparo que presentó Daniel Soria y, en consecuencia, ordena al Gobierno del presidente Pedro Castillo a restituirlo como procurador general del Estado, puesto del que fue separado irregularmente en febrero de este año.
En la sentencia a la que accedió La República, el juez Jonathan Valencia concluye que Soria Luján no solo ejercía el cargo de procurador general del Estado, sino también el de presidente del Consejo Directivo, cuyo mandato es de cinco años.
“Para ser removido de dicho cargo existen causales previstas en el artículo 17.3 del dispositivo legal antes mencionado (Decreto Legislativo n° 1326); las cuales, en el presente caso, no se aprecia que hayan sido desarrolladas en la resolución suprema materia de la presente demanda constitucional”, advierte el magistrado.
El mencionado magistrado también argumentó que Daniel Soria no es un funcionario de libre remoción, debido a que no fue nombrado directamente por el presidente de la República, sino a propuesta de la entonces titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara.
Ana Teresa Revilla ocuipó el cargo del MInisterio de Justicia desde el 3 de octubre de 2019, tras ala disolución del Congreso. Foto: La República.
Con estos postulados, el juez Jonathan Valencia anuló la resolución suprema con la que se designó a María Caruajulca y dispuso que se mantenga vigente la resolución con la que se nombró a Daniel Soria.
Soria fue destituido del cargo de procurador general. La remoción se publicó en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. La oposición y los especialistas encendieron las alarmas por esta decisión.