Cargando...
Sociedad

Uso de mascarillas será opcional para docentes en colegios

Mascarilla facultativa para profesores. De acuerdo al DS 118-2022-PCM, se debe garantizar la ventilación adecuada en los centros educativos. Conoce todos los detalles en esta nota.

Mascarilla facultativa para profesores; no obstante, la disposición indica que debe garantizarse la ventilación adecuada. Conoce todos los detalles en esta nota.. Foto: composición LR/Minedu
Mascarilla facultativa para profesores; no obstante, la disposición indica que debe garantizarse la ventilación adecuada. Conoce todos los detalles en esta nota.. Foto: composición LR/Minedu

El Gobierno del Perú oficializó que el uso de la mascarilla será opcional para docentes en los colegios a nivel nacional, para lo cual tiene que garantizarse una correcta ventilación de los ambientes, según el Decreto Supremo n.° 118-2022-PCM.

La medida precisa que sigue siendo obligatorio el “uso de una mascarilla KN95 o de una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”.

No obstante, “para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, la(s) mascarilla(s) puede(n) ser retirada(s) solo al momento de ingerir los alimentos”.

Del mismo modo, se prorroga el estado de emergencia nacional por “31 días calendario, a partir del 1 de octubre de 2022, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19″.

El DS 118-2022-PCM señala que los infractores a las disposiciones sanitarias y las relativas al estado de emergencia nacional que no hayan pagado las multas impuestas serán impedidos de realizar cualquier trámite ante entidades estatales.

Esta medida surge luego de que en agosto el Gobierno de Pedro Castillo determinara que el empleo del cubrebocas en los ambientes escolares era obligatorio para los docentes y solo opcional para los alumnos.

“Se ha hecho cambios en la reglamentación. Ahora el uso de las mascarillas solo será obligatorio en los vehículos, hospitales y para toda persona que tenga orden clínica o proceso respiratorio”, indicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jorge López.

Recuerda que durante el estado de emergencia nacional se restringe el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Jóvenes con discapacidad visual ingresan a la universidad: "Los límites se los pone uno solo"

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"