Cinco meses después de que el líder nativo Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari (39) fuera asesinado a balazos en la zona de Piñal, entre el distrito de Pangoa y el centro poblado San Antonio de Sonomoro, en la provincia de Satipo, Junín, la División de Homicidios capturó la mañana de este 27 de septiembre a una pareja de esposos implicada en el crimen que conmocionó a la selva central.
Ese mismo día, el también profesor bilingüe y gerente de Pueblos Originarios de Pangoa se había reunido con la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
PUEDES VER: Junín: asesinan a Ulises Rumiche, líder nativo de Pangoa y profesor bilingüe, y exigen justicia
La mujer detenida hoy, identificada como Isabela Gómez Huamán (23), portaba el celular robado a la víctima. Según confesó, el equipo se lo entregó su esposo Abelardo Salva Cuba (30). Ellos tenían una orden de detención emitida por la doctora Rocío Ocrospoma, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo.
Como se sabe, la madrugada del 20 de abril personal de la comisaría de Pangoa recibió una llamada del serenazgo comunicando el hallazgo de un cadáver que luego fue identificado como Ulises Rumichi. Tenía dos orificios de bala en la cabeza y heridas en la rodilla izquierda. No se le encontró ninguna pertenencia de valor.
Inicialmente, las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Penal de Satipo, pero cuando se confirmó que venía ejerciendo el cargo de gerente de desarrollo de Pueblos Originarios Amazónicos en la Municipalidad de Pangola, la Fiscalía Penal Supranacional Provincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo de Junín, Selva Centra y el Vraem, asumió la dirección jurídica del caso.
Ambas Fiscalías habían dispuesto que la investigación fuera asumida por un equipo especial de la División de Homicidios de Lima.
Así se llegó a establecer que la víctima usaba como celular hasta horas antes de su muerte el número 959 936 128 con un equipo con el IMEI 865149042637065. Cuando se halló el cuerpo no tenía el aparato.
Sin embargo, a través de la geolocalización de la línea del agraviado se determinó que se encontraba apagado, pero el IMEI estaba activo con otra línea de celular (994 406 737) desde las 12.03 horas del 23 de abril, es decir, tres días después del asesinato.
De esta manera, los agentes de la División de Homicidios establecieron que dicha línea le corresponde a Isabel Gómez Huamán.
A través del patrullaje virtual efectuado por los detectives de esa unidad especializada en las redes sociales de WhatsApp y Facebook, se supo que esa mujer tiene como pareja al exmilitar Abelardo Cuba Salva, con quien procreó un hijo y a quien se le ve fotografías con uniforme del Ejército y portando un fusil.
Por ello, solicitaron a la fiscalía tramitar la detención preliminar por siete días por estar implicados en el homicidio calificado de Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari.
Luego de una intensa búsqueda de información, los agentes de Homicidios que se internaron por diversos centros poblados y caseríos de Pangoa procedieron esta mañana a detenerlos en Satipo.