El mono machín de Tumbes fue incluido en la lista de 25 primates más amenazados en todo el mundo, por segundo año consecutivo. Científicos expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), dieron la preocupante información y alertaron sobre el estado de conservación de esta especie.
Este ejemplar viene siendo resguardado por el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así como de otras instituciones. El mono machín, quien se encuentra en el bosque tropical del Pacífico, en Tumbes, ha perdido el 99% de su hábitat a nivel global.
Según Fanny M. Cornejo, directora ejecutiva de la Asociación Civil Yunkawasi y coautora de la publicación que describe el estado de este animal, los motivos de su posible desaparición son:
“Además de la caza y el tráfico de fauna silvestre, la principal amenaza para el mono machín de Tumbes es la fragmentación de los bosques generada por la pérdida de su hábitat, principalmente en la zona de su distribución ubicada en Ecuador. Por ello, actualmente se encuentra categorizado como en Peligro Crítico de extinción por la UICN”, agregó, de acuerdo con información del Sernanp.
Según el portal del Parque de las Leyendas, este animal tiene en su dieta frutas; asimismo, de manera ocasional puede alimentarse de insectos, aves, reptiles, nueces y néctar.
Desde el 2019, instituciones estatales y civiles unen esfuerzos para la conservación de esta especie en el Perú. Así, se anunció la elaboración del Plan de Acción Regional para la conservación del mono machín de Tumbes y el mono coto de Tumbes en el marco del Plan Nacional de Conservación de Primates Amenazados en el Perú.
Asimismo, también se realiza el monitoreo de este primate en la Estación Biológica El Caucho, ubicada en el Parque Nacional Cerros de Amotape.
“Según los últimos avistamientos y reportes del personal, (...) se indica que la población de esta especie estaría en aumento dentro del área natural protegida”, informó Juan La Rosa, jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape, uno de los últimos refugios naturales de este animal.