Organizaciones juveniles de diversas regiones del país y activistas independientes se congregaron para elaborar un petitorio en defensa de sus derechos sexuales y reproductivos y de educación sexual integral (ESI). Este documente se enviará a instituciones estatales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Congreso, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Las organizaciones juveniles solicitaron acelerar las medidas concretas para la implementación de la ESI, siendo fundamental la capacitación de docentes y de otros actores en el ámbito educativo, además de consolidar un plan específico de trabajo que se construya de forma participativa y que permita a los jóvenes hacer seguimiento del mismo.
PUEDES VER: Sexualidad: ¿cuál es la mejor edad para hablarle a nuestros hijos de este tema por primera vez?
“Queremos un país que nos escuche y que, al ser agentes de cambio, podemos ser parte de las políticas públicas para el desarrollo con nuestras ideas y experiencia”, indicó, en nota de prensa, una de las jóvenes que participó del encuentro.
El pliego de solicitudes y sugerencias se construyó luego de un diálogo horizontal que se llevó a cabo en el Foro Jóvenes Sujetos de Derechos Sexuales y Reproductivos y Actores de Cambio, organizado por el Centro Juvenil Futuro de INPPARES. A este evento asistieron adolescentes y jóvenes de Arequipa, Chimbote, Chiclayo, Lima y Tacna, quienes compartieron sus reflexiones en un ámbito de trato de cooperación y concertación y tolerancia.
Las jóvenes exigieron también fortalecer los procesos de investigación social, que permita reconocer experiencias exitosas en torno a la ESI y efectos, y ser parte de espacios de representación para tener voz y voto en la planificación de políticas públicas en mesas de trabajo.
“Es indispensable construir un relato compartido, basado en la definición de puntos de encuentro para el desarrollo de iniciativas de impacto en los jóvenes, para que ellos tengan historias que inspiren a cambios, con experiencias en las cuales educar y comunicar para la construcción de la ciudadanía”, señaló Ulises Navarro, director de Desarrollo Institucional de INPPARES.
También pidieron abrir más espacios en centros comunitarios en los que se aborde diversas temáticas sobre educación sexual, realizar un análisis situacional de la población en la cual se busca incidir, así como fortalecer la reflexión crítica acerca de la potencialidad de la ESI y los beneficios para la reducción de la pobreza en el país, y el crecimiento social y económico.
Finalmente, sugirieron incluir a los padres de familia en la defensa de la educación sexual para generar alianzas y fortalecer el trabajo que vienen realizando, así como crear una política pública y una ley de la ESI que permita su correcta implementación en el país con pertinencia cultural, enfoque de derechos, género e interseccionalidad.
PUEDES VER: SJL: mujer escapa de edificio donde estaba secuestrada y denuncia red de trata de personas
Al concluir el encuentro, los adolescentes y jóvenes declararon la fundación de la Red Nacional Juvenil de Defensa de la Salud y Educación Sexual Integral, liderada por organizaciones de adolescentes y jóvenes, y contará con la participación de diversas organizaciones del país.