Madre de médica víctima de feminicidio: “Que pague el que tenga que pagar”

Julieta Gonzáles pidió justicia para su hija, que fue víctima de asfixia mecánica y no falleció como consecuencia de un incendio en Huaraz, según la necropsia.

Deceso se registró el 4 de agosto en Independencia, Huaraz. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Deceso se registró el 4 de agosto en Independencia, Huaraz. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Este 10 de agosto, en la sede del Colegio Médico de Lambayeque, se realizó una vigilia por el feminicidio de la médica Paola Daza Gonzáles, cuya causa de muerte fue estrangulamiento y no una consecuencia del incendio en la casa que habitaba en el distrito de Independencia, Huaraz (región Áncash).

Ante esta revelación, los familiares y los colegas se han plegado al pedido expreso de justicia y celeridad de las investigaciones para hallar al responsable o los responsables del crimen.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Tengo entendido que mi hija ha sido asesinada. Al principio decían que se había quemado, pero no es así. Ha sido estrangulada y pido justicia de todo corazón. Hoy ha sido mi hija, más adelante pueden ser otras señoritas. Quiero justicia. Hago un llamado al Ministerio de la Mujer, al Ministerio Público, y que pague el que tenga que pagar”, explicó Julieta Gonzáles, progenitora de Paola.

La madre explicó que la médica arribó a la ciudad ancashina para laborar en el Seguro Social en plena pandemia. Recordó que le pidió que no se fuera, pero ella insistió porque era su vocación. Rememoró que la última vez que se vieron físicamente fue en el mes de febrero.

Vigilia por muerte de Paola Daza

Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Por su parte, el decano regional de la orden profesional, Jimmy Agüero, explicó que emitirán un pronunciamiento conjunto como colegio profesional nacional. “Estamos en vigilia por el asesinato de la Paola Daza. Esta misma vigilia se está desarrollado en Trujillo. Ayer estuve en conversación con el decano nacional y se quedó en que en la próxima reunión vamos a hacer un pronunciamiento, toda vez que han asesinado a un miembro de nuestra orden y vamos a responder por esto. Vamos a exhortar para que las autoridades realicen las pesquisas”, señaló el especialista.

Caso

El 4 de agosto, vecinos del barrio Palmira alertaron de un incendio a la compañía de bomberos Santiago Antúnez de Mayolo 84. Tras el llamado, el personal se dirigió a la zona y logró controlar las llamas. A pesar de ello, se registró la muerte de la galena de 32 años.

No obstante, la necropsia reveló que Daza Gonzáles murió por asfixia mecánica antes de que se produjera el incendio. Actualmente, el caso ha sido derivado a la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer de Áncash.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Últimas noticias

Científicos descubren cómo el cáncer de páncreas reescribe su ADN para evadir los tratamientos

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

¿Dónde ver Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sociedad

Décimo tercer friaje llegará a la selva peruana con lluvias, vientos de 50 km/h y descenso de temperatura

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro