Ezequiel Ortiz es un comerciante que, cuando en 2014 se anunció la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima que unirá Ate y Callao en 45 minutos, se llenó de esperanzas.
Hoy, sin embargo, ha perdido la fe y la cuenta de los oficios que ha cursado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exigiendo que se reabra la Carretera Central, pues su economía y la de muchos comerciantes agoniza.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: cuándo se inauguraría y cómo avanza construcción que unirá Lima y Huancayo
“No tenemos una fecha para que puedan abrir estos tramos y la verdad nos perjudican bastante”, señala Ortiz, presidente del centro comercial Plaza Josfel, que agrupa a cientos de pequeños negocios formales que llegaron a ese lugar en 2012.
Las estaciones subterráneas del tramo 1A, entre ellas Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, presentan un avance de más del 99.7 %. Así lo pudo comprobar La República al participar en una visita guiada.
En la superficie, sin embargo, todo parece estancado: la Carretera Central, las avenidas Separadora Industrial, Colectora Industrial, De la Cultura y demás vías auxiliares, permanecen sin acceso al tránsito vehicular.
Afectado. Ezequiel Ortiz sigue esperando el fin de las obras. Foto: URPI-GLR
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: ¿dónde estarán ubicadas las estaciones subterráneas y cuántas serán?
Según el contrato original firmado por el MTC con la empresa concesionaria, el tramo 1A debía operar desde el 2019, pero se postergó para el 2021 y ahora nadie sabe cuándo funcionará. La razón inicial fue la demora del Estado en entregar algunos terrenos. Hoy el problema para su reapertura son los desacuerdos entre la concesionaria, el sector Transportes y la ATU.
Al otro lado de la vía, en el sector de los otrora importantes locales dedicados a la venta de muebles, solo sobrevive uno: Idea Hogar Perú.
Juan Goyburu, empresario de esta asociación con más de 30 años dedicados a la fabricación de centros de entretenimiento, cuenta que apenas pueden cubrir sus costos y solo permanecen un 30% de puestos en el complejo comercial. El resto prefirió irse o quebró.
“Este local albergaba a más de cien fabricantes que vendían sus muebles. Y ahora lamentablemente estamos viendo la manera de sobrevivir. La pandemia también nos ha perjudicado. Esperamos que ahora que el tramo del tren está listo, las autoridades tomen la decisión de abrir la vía y las actividades comerciales vuelven a la normalidad”, refiere.
PUEDES VER: UNMSM: ¿cómo quedaría San Marcos tras ceder terreno para construir estación del Metro de Lima?
Una de las comerciantes minoristas de este espacio, Gidia Gutiérrez, pide celeridad a las autoridades. “Mi negocio y de muchos aquí han sido afectados considerablemente. Tenemos que salir adelante como sea, la inversión es mucha y de verdad estamos desesperados”.
Otro problema que ha generado el retraso en las obras es el aumento de la inseguridad ciudadana para los vecinos, comerciantes y clientes quienes son víctimas de asaltos al paso y de delincuentes que están al acecho en alguna vía auxiliar o cerrada parcialmente.
La concesionaria advierte que las obras en el tramo 1A ya están casi concluidas. Y si todavía no se han puesto en marcha, precisa, es porque se mantienen discrepancias con el Estado (Ministerio de Transportes).
En octubre de 2021, a través de la resolución 991-2021, el entonces ministro de Transportes y hoy prófugo de la justicia, Juan Silva, ordenó a la ATU elaborar los estudios y ejecutar las obras que sean necesarias y compatibles con la Línea 2 y así se pueda reabrir los carriles de la Carreta Central donde trabaja la concesionaria.
En junio pasado, un informe de la Contraloría alertó sobre la falta de soluciones técnicas y la existencia de un canal de regadío adyacente a uno de los carriles de la Carretera Central. También señaló que estaba pendiente la reubicación de dos postes de alta tensión que impedían el tránsito. Esto correspondería a la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), pero nadie en esa entidad se ha querido pronunciar.
La República solicitó su versión, pero se abstuvieron de dar respuestas. Solo señalaron que el ente responsable es el MTC. Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar y experto en temas viales, señala que el retraso es responsabilidad del Estado.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: cuándo se inauguraría y cómo avanza construcción que unirá Lima y Huancayo
Desde mayo de 2021, la comuna de Santa Anita envía cartas a la ATU en las que traslada el malestar que genera a los vecinos el cierre de la Carretera Central. En mayo último, se habilitó el tránsito hasta el óvalo de este distrito; pero está pendiente el paso en tres estaciones.
El mismo pedido es reiterado desde hace meses por el alcalde de Ate, Edde Cuéllar, quien señala no entender por qué hasta ahora no es reabierta la Carretera Central. “En el caso de Ate, el cierre ya lleva cinco años y afecta sectores importantes, como la zona de Valdiviezo, el sector industrial y Puruchuco. Nosotros estamos insistiendo con la reapertura inmediata, desde la avenida Vista Alegre hasta la avenida Santa Rosa”.
Cuéllar señala que en este tramo ya no hay razón para seguir manteniendo cerrada la vía, “pues las obras están concluidas. Incluso el tren ya está en etapa de prueba en la parte subterránea, mientras que en la superficie ya no hay trabajos que realizar”.
Prueba. Tramo 1A está listo y trenes realizan marcha blanca. Foto: difusión
PUEDES VER: Tren que conectará Lima con Barranca e Ica: ¿en qué quedó el proyecto y cuándo estaría listo?
“Todo este tramo debería estar libre, pero por problemas entre la empresa constructora de la Línea 2 y la ATU, hasta ahora no se puede reabrir”, señala.
Recuerda que gracias a la presión de los alcaldes de la mancomunidad de Lima este se logró liberar un tramo en la zona del óvalo Santa Anita y en la vía Evitamiento, pero todo quedó ahí, a pesar de los ofrecimientos del MTC y la ATU.
Pero ¿qué otros impactos genera el cierre de estos tramos de la Carretera Central?
De acuerdo con Edde Cuéllar y los vecinos de esta parte de Ate, no solo hay un impacto económico y un tema de inseguridad, sino además contaminación ambiental y sonora debido a los grandes atolladeros de vehículos que se originan.
Atoro. El caos que genera el cierre de la Carretera Central se traslada a la vía Ramiro Prialé. Foto: La República
PUEDES VER: Metro de Lima: dictan prisión preventiva contra sicaria que disparó a mujer en estación La Cultura
Y sobre todo pérdida de tiempo y afectación en la calidad de vida de los vecinos, comerciantes y clientes. Y no solo en esta parte de Ate, pues el caos vehicular se traslada también a otras vías señaladas como rutas alternas: Separadora Industrial, Javier Prado, Metropolitana y Ramiro Prialé.
Y mientras las autoridades se hacen de la vista gorda, vecinos, comerciantes y transportistas hacen lo imposible por sobrevivir en medio de este caos.
Edde Cuéllar, alcalde de Ate
“Nosotros, como municipalidad, hemos tenido que costear la recuperación, limpieza y señalización del tramo que se pudo abrir (...) Cientos de comerciantes se han perjudicado en estos años”.
PUEDES VER: Metro de Lima: ¿cuándo estará lista la Línea 2 del tren eléctrico y cuántas estaciones tendrá?
9 meses. En octubre de 2021, el MTC ordenó a ATU ejecutar las obras de adecuación vial del proyecto Línea 2 en la Carretera Central, pero estas aún no se han iniciado.
Abierto parcialmente. En mayo último se habilitó el tránsito desde Evitamiento hasta el óvalo Santa Anita, pero está pendiente el paso por las tres estaciones restantes que comprenden el tramo 1A de la Línea 2.