Línea 2 del Metro de Lima: ¿cuál es el problema que no permite el funcionamiento de la obra?
Contraloría alertó que los inconvenientes entre el concesionario, el MTC y la ATU se ven reflejados en el 0% de avance de ejecución y certificación del sistema de control de pasajeros. ¿Qué detiene los avances de la obra?
El área de Comisión de Control de la Contraloría advirtió la postergación de la puesta en operación comercial de la etapa 1A del proyecto “Línea 2 y Ramal av. Faucett - av. Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao” debido al retraso en el inicio de los ensayos de puesta en marcha, ya que aún sigue en ejecución, entre otras, las pruebas SAT de integración de los sistemas ferroviarios y no ferroviarios.
PUEDES VER: DNI electrónico: ¿cuáles son los 5 beneficios del documento y en qué se diferencia del DNI azul?
A través de un comunicado, la entidad señaló que el avance de este estudio SAT (pruebas de aceptación en campo) ha sido afectada por la disputa entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC - concedente) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) acerca del desarrollo del sistema de recaudo y el suministro de las tarjetas interoperables de transporte (TIT) para la implementación del sistema de control de pasajeros (SCP) del proyecto.
Óvalo. La Carretera Central, en Santa Anita, está cerrada hace 7 años. Foto: difusión.
El informe de control concurrente n.° 3707-2022-CG/APP-SCC indica que esta diferencia de posiciones se ve reflejada en el 0% del avance de ejecución y certificación del SCP; es decir, este hecho subsiste desde hace 10 meses, plazo en el que las partes se han cursado diversas comunicaciones sin solucionar dicha situación.
“De la información recabada, el concesionario sostiene que no podrá implementar ni culminar el sistema de control de pasajeros si el MTC no le proporciona el sistema de recaudo requerido; ante lo cual, el MTC y la ATU han señalado que no corresponde proporcionar la información solicitada por el concesionario y que no constituye impedimento para que este implemente el SCP”, explicó la Contraloría.
“El MTC y la ATU sostienen que el contrato de concesión no establece que el concedente deba suministrar las TIT al concesionario”, agregó.
Hay retrasos en la puesta en marcha de la Línea 2. Foto Difusión.
En el informe, se señala que dicha situación impactó en la culminación y aceptación de las obras comprendidas en la etapa 1A; por consecuencia, impidió el inicio de las pruebas de puesta en marcha, cuyo plazo máximo para ejecutarlas venció el 23 de octubre de 2021.
Asimismo, se postergó el funcionamiento del proyecto de la referida etapa de la Línea 2 del Metro de Lima, así como el aprovechamiento oportuno de la infraestructura por parte de los usuarios.
PUEDES VER: Universidad Cayetano Heredia deberá pagar más de S/ 100.000 a egresada que no puede colegiarse
El sistema de control de pasajeros es el grupo de equipos e instalaciones estructuradas para complacer las necesidades básicas que presentan las estaciones del metro, así como el control de entrada y salida de usuarios, comprobar los pagos realizados, ayuda en la venta de pasajes, prevención de fraude y evasión, entre otros.
Este sistema está basado en el uso de tarjetas u otros medios con microprocesadores inteligentes, y sin contacto. La etapa 1A del proyecto se extiende desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, y comprende cinco estaciones.
ATU, MTC. Foto Difusión.
Obstáculos
La Contraloría identificó, durante una visita de inspección, que la ATU no ha implementado medidas definitivas respecto al pilar del puente peatonal ubicado sobre un carril de la Carretera Central en el área de la estación Óvalo Santa Anita.
Además, tampoco ejecutó soluciones técnicas temporales o definitivas sobre el canal de riego ubicado en el área de la estación del mercado del mismo distrito que forman parte de la etapa 1A, por lo que no se garantizarían las condiciones de seguridad y transitabilidad en los tramos adyacentes a dichas estaciones.
Línea 2 del Metro de Lima. Foto: PCM.
Estos obstáculos fueron advertidos por la Contraloría hace nueve meses en el informe de hito de control n.° 013708-2021-CG/APP-SCC del 16 de agosto de 2021. Esta revisión fue parte del permanente acompañamiento de control gubernamental que se realiza al proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, cuya inversión total asciende a US$ 5 346 495 238.
Esta información comprende el período del 11 de abril al 30 de mayo de 2022. Asimismo, fue comunicada al director general de Programas y Proyectos en Transporte del MTC y la presidenta ejecutiva de la ATU para que adopten las acciones correctivas pertinentes que permitan superar los hechos adversos identificados.
También se notificó a la presidenta del Consejo Directivo del Ositran en su calidad de regulador del contrato de concesión.