El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) fue declarado en emergencia debido a las irregularidades que atraviesa. A través de la resolución de la Fiscalía de la Nación 1458-2022-MP-FN, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se informó que también se conformará una comisión de trabajo para su reestructuración y reorganización.
Asimismo, se indicó que el grupo que intervendrá al IML “se encargará de evaluar, analizar y proponer las acciones y medidas de innovación administrativa y de gestión de acuerdo a las necesidades y objetivos institucionales”.
¿Quiénes integrarán la comisión de trabajo?
- El jefe del IML, Francisco Brizuela Pow Sang (presidente)
- El gerente administrativo del IML, Alcides Cuya Palomino
- Asesora del IML Natalia Escudero Rodríguez
- Asesora de la Oficina de Criminalística y responsable del Área de Planificación y Presupuesto del IML, Ana Navarro Orellana
- La gerente de la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio Público, María Claudia del Rosario Rubio
- La gerente encargada de la Oficina de Racionalización y Estadística del Ministerio Público, Zenaida Lengua Reyes, quien tendrá a cargo la secretaría técnica.
El Ministerio Público manifestó que las personas antes nombradas deberán entregar en un plazo de 60 días calendario un informe con las propuestas de las medidas y acciones necesarias. El documento lo deberá recibir el despacho de la Fiscalía de la Nación.
¿Cuáles son las razones por las que el Instituto de Medicina Legal fue declarado en emergencia?
Según la resolución de la Fiscalía de la Nación 1458-2022-MP-FN, estos son los principales puntos:
- El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses tomó como prototipo de organización interna el esquema organizacional de las unidades ejecutoras con alcance de un distrito fiscal, sin considerar que el IML tiene alcance nacional y presta sus servicios en los 34 distritos fiscales, cada uno con una realidad y necesidad de servicios particulares y problemáticas diferentes. Por ese motivo, su estructura organizacional vigente y los instrumentos internos de gestión requieren ser revisados y actualizados.
- La asignación presupuestal, desde que se creó la Unidad Ejecutora, ha sido otorgada con déficit de apertura, y solo ha incorporado, a lo largo del ejercicio presupuestal, vía transferencias de recursos, para cumplir con determinadas obligaciones de pago, lo cual ha sido insuficiente para cubrir las necesidades mínimas requeridas para brindar un adecuado servicio.
- Debido a la COVID-19, gran parte del personal pasó a prestar servicios bajo la modalidad remota o semipresencial, lo que determinó la falta de atención de los servicios solicitados y ha generado un embalse de demanda insatisfecha.
- La carencia de infraestructura adecuada no permitió establecer los turnos de atención. Así también se vio la falta de insumos, reactivos, gases, entre otros elementos necesarios para la prestación del servicio.