El centro histórico de Arequipa conforma la exclusiva lista de 897 lugares del mundo declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La denominación otorgada el 2000, implica resguardar el valor monumental de su zona central y de amortiguamiento. Sin embargo, todavía se levantan edificaciones que alteran dicho entorno, que además pondrían en riesgo el título que ostenta la ciudad.
De forma reciente, la justicia se ha pronunciado -en diferentes instancias- sobre construcciones que alteran el paisaje en la zona monumental y de amortiguamiento del centro histórico, ordenando sus demoliciones. Las denuncias fueron interpuestas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
Un caso reciente fue la sentencia en segunda instancia contra una edificación en calle Bolívar 101 y 103, donde funciona el hotel Tikari. En junio último, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia confirmó la pena suspendida de un año y cuatro meses contra su propietaria Maribel Aramayo Huarhua, por el delito alteración del paisaje urbano, al construir en 2013 tres pisos sin la respectiva licencia de la Municipalidad de Arequipa y del Ministerio de Cultura.
PUEDES VER: Paro de transportistas: prefecto de Arequipa y Policía remarcan que no se permitirá bloqueo de vías
Al ser una propiedad en el área monumental de Arequipa (reconocida desde 1972 por la Resolución Suprema 2900-72-ED), se requería una autorización previa de la entidad de Cultura para cualquier modificación. La confirmación de la sentencia, ordenó demoler la construcción ilegal, donde los costos serán asumidos por la propietaria.
Un caso parecido -aunque en primera instancia- se ubica tres cuadras arriba, en la calle Zela 401-B. En noviembre del 2021, el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Arequipa, determinó que se edificó más allá de lo autorizado por el municipio, además que tampoco había permiso del Ministerio de Cultura.
El dueño del inmueble, Felipe Carnero Lazo, obtuvo en agosto del 2017 un permiso para la construcción de cuatro pisos con un límite de área construible por cada nivel. No obstante, sobrepasó las dimensiones y se levantó un quinto nivel no autorizado. La propiedad es ocupada por el hotel “Terra Mística Monasterio Hotel”.
El propietario fue hallado culpable del delito de alteración del paisaje urbano, por construir contra las disposiciones de la autoridad, recibiendo una pena suspendida de un año, la multa de 1500 soles y la demolición de la construcción ilegal (el exceso en el tercer y cuarto piso, y la demolición total del quinto).
La sentencia del juez Orlando Abril, precisa que, si bien la propiedad no es un monumento, forma parte de un ambiente urbano monumental, por tanto, hay restricciones para sus modificaciones. Añade que al estar dentro del área declarada cómo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, debe mantener características constructivas y arquitectónicas.
Otra sentencia confirmada en segunda instancia, implica a una construcción en la zona agrícola de Tocrahuasi en Cayma. En mayo, el Segundo Juzgado Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, ratificó la pena de un año de prisión suspendida contra Diego Muñoz Najar Rodrigo, por uso indebido de tierras agrícolas al edificar en el 2012 una vivienda de dos pisos, sin contar con la licencia de construcción ni el cambio de zonificación del terreno.
La sentencia también ordena la demolición de la residencia por daño ambiental causado. La edificación se culminó a pesar de que el municipio de Cayma en mayo del 2012, ordenó una paralización temporal.
Además, Tocrahuasi tiene un valor de interés para la Unesco (aunque la sentencia no lo aborda). El exgerente del Centro Histórico de la Municipalidad de Arequipa, William Palomino, recordó que forma parte de la zona de amortiguamiento del área monumental. Además, la Unesco solicitó un plan para resguardar Tocrahuasi, la que es reconocida como zona arqueológica (andenería inca) por Cultura.
Las sentencias abordan la demolición como medida para reparar el daño causado. Acerca de las edificaciones en la zona monumental, los fallos precisan que permitir su continuidad, sería legitimar algo ilegal.
En caso de la construcción en Tocrahuasi, la defensa planteó la vulneración del derecho a la propiedad y la vivienda. Empero, el colegiado de apelaciones señaló que los derechos individuales deben respetar el ordenamiento jurídico (como la zonificación y permisos). Además, que, frente al derecho a la vivienda, prevalece el derecho de la colectividad a un ambiente armónico y saludable.
Las sentencias dan un plazo de 60 días para iniciar las demoliciones, pero una vez consentida la pena. No obstante, frente a este tipo de fallos, los imputados suelen llegar hasta casaciones en la Corte Suprema para dilatar la ejecución.
El arquitecto William Palomino remarca en que de seguir la alteración del centro histórico y su zona de amortiguamiento, se pone en riesgo la declaratoria de la Unesco. “Es posible que en algún momento, cuando perdamos muchos edificios, perdamos la condición de Patrimonio”.
Unesco ha eliminado tres lugares de la lista de patrimonios culturales. El último fue la ciudad de Liverpool (Inglaterra) en julio del 2021, por las construcciones en el frente marítimo de la urbe, que deterioraron su valor histórico.
Palomino menciona diferentes riesgos en caso Arequipa pierda el título. Disminuirían los turistas que llegan a la ciudad patrimonio de la humanidad. Otro aspecto no medible en dinero, sería la desaparición de elementos únicos de la memoria e identidad de la ciudad mistiana.