Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Sociedad

Sala Penal ratifica demolición de hotel en Centro Histórico de Arequipa

Daño. Hotel Tikari realizó construcción de tres pisos extras en casa colonial, afectando el paisaje urbano y poniendo en riesgo el título de Patrimonio de Arequipa.

Ilegal. Jueces superiores concluyeron que edificación se realizó sin ningún permiso. Por ello se ordena su demolición. Foto: La República
Ilegal. Jueces superiores concluyeron que edificación se realizó sin ningún permiso. Por ello se ordena su demolición. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela Q.

Los dueños del Hotel Tikari, ubicado en el cruce de las calles San Agustín con Bolívar, deberán demoler la construcción de un segundo piso que realizaron en 2013 y que vulnera el paisaje urbano del Centro Histórico de la ciudad. Así lo determinó la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia. Además, se dispuso una pena de un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad contra Maribel Aramayo Huarhua, dueña del hotel.

El Ministerio Público denunció el caso. Esto fue en julio del 2013, cuando se detectó que la dueña del establecimiento ordenó la ampliación del inmueble con un tercer, cuarto y quinto piso, hechos con material noble. Esto afecta peligrosamente la calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico, que entregó la Unesco en el 2000.

La Fiscalía resaltó que estas construcciones no contaron con la licencia de edificación emitida por la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ni la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura. “Incumpliendo así los dispositivos legales y con ello contraviniendo las disposiciones de las autoridades competentes, alterando el paisaje urbano”. El caso fue sentenciado hace unos años, pero la dueña del hotel apeló.

El fiscal adjunto al Superior, Luis Ruiz Caro Pérez, argumentó que la propiedad tiene la característica de monumento hispánico, declarado como bien cultural. Además, está ubicado en un ambiente urbano monumental y pierde su valor cultural con las construcciones realizadas. Lo cual hace que la ciudad se vea moderna, perdiendo el aspecto turístico y corriendo el riesgo que se pierda la categoría de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ahora el Poder Judicial ratificó la pena y la orden de demolición.

Demolición en 60 días

El costo de la demolición se ha calculado por un valor de $ 36 mil por los niveles superiores. Este tendrá que ser asumido por el Hotel Tikari, que pertenece al Grupo Comercial Rekely SRL en un plazo no mayor a 60 días. Además, la dueña del inmueble fue sentenciada a un año y cuatro meses de prisión efectiva. Y debe hacer el pago de S/ 2.916 al Estado.