Según el Informe n.° 07-2022 de la Contraloría General de la República, la designación de la gerenta General de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH) Ana Kelly Zeña Fernández, se realizó sin contemplar los requisitos e impedimentos establecidos en los lineamientos de la entidad. Tras la verificación de la documentación, el ente de control detectó que dicha funcionaria tiene una denuncia por violencia familiar y una deficiente calificación crediticia.
De acuerdo al documento de control, estos hechos generan riesgos de no contar con un profesional que garantice un perfil idóneo para la adecuada conducción de la gestión administrativa de la SBCH.
PUEDES VER: Clemente Flores y Eduardo Jacinto cuentan con sentencias y aspiran el sillón regional y municipal
Luego de la revisión de la documentación, los auditores detectaron, que el 4 de marzo de 2022, el jefe de la unidad de Recursos Humanos informó a la presidenta del directorio Angela Zavaleta que Ana Kelly Zeña cumple con el perfil del puesto, incluso con las exigencias mínimas relacionadas con la experiencia laboral. De esta manera, concluyó que resulta viable la designación de dicha profesional como gerenta General. En la sesión de directorio del 7 de marzo, se oficializó la designación de Zeña.
Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República
No obstante, la Contraloría advirtió que el Informe n.° 029-2022 que emitió el jefe de Recursos Humanos, se limitó a la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Perfil de Puestos, sin considerar los lineamientos del ente rector que establece los impedimentos para ser gerente General.
También se identificó que en el currículo de Zeña Fernández no obra la declaración jurada respecto a los 9 impedimentos para asumir el referido cargo de confianza.
Cuando la Contraloría analizó la relación de funcionarios que tienen descuentos en las planillas por concepto de préstamos con entidades financieras, se conoció que Ana Kelly Zeña figura con descuentos judiciales.
En tanto, el reporte crediticio de la Cámara de Comercio de Lambayeque alertó que dicha funcionaria se encuentra con un puntaje de riesgo alto y tiene categoría deficiente.
Empero, no es todo, ya que Zeña tiene una denuncia de violencia familiar en el Primer Juzgado de Familia que con Resolución n.° 3 resolvió dictar medidas de protección a favor de la parte agraviada y la abstención de la imputada de ejercer algún tipo de maltrato físico y psicológico en agravio de la víctima. Este hecho, para la Contraloría demuestra que Zeña está impedida para desempeñar funciones.