El edificio que registra una grave inclinación en el distrito de San Jerónimo, provincia de Cusco, es una bomba de tiempo, por eso, la mañana de este viernes 8 de julio, las autoridades tomaron la decisión de demolerlo.
“No hay otra cosa que hacer que demoler. Se iniciará un desmontaje controlado y después la demolición”, expresó Edwin Bombilla Santander, jefe de la oficina de gestión de riesgos de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.
El colapso del edificio de seis pisos es inevitable y en las últimas horas empezó el desalojo de construcciones vecinas en anticipación de lo peor.
Un carril de la avenida La Cultura continúa cerrado desde la tarde del último jueves 7 de julio, cuando vecinos alertaron que la estructura cedió y se inclinaba peligrosamente.
Según Bombilla Santander, el mismo dueño trató de construir al lado de su propiedad, lo que dañó severamente las columnas de hormigón que soportaban la estructura de material noble.
El tiempo de la demolición es incierto, aunque especialistas afirmaron que la prioridad es la seguridad de las personas y evitar una crisis mayor.
Esta mañana se reportó la presencia de cinco animales que todavía estaban dentro del edificio. Con ayuda de una grúa, dos canarios, dos conejos y un perro fueron rescatados y trasladados a una clínica veterinaria local.