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Sociedad

Paro de transportistas: ¿ha avanzado la reforma del transporte en Lima y Callao?

Según Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, la reforma del sistema de transporte público en Lima está paralizada.

Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos. Foto: captura de LR+

Este lunes 4 de julio, se llevó a cabo un paro parcial de transportistas. La medida —tomada ante el alza de precios del combustiblesolo se sintió en algunos puntos de Lima y Callao.

En horas de la noche, la suspensión del servicio se levantó luego de que este sector llegara a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). No obstante, el gremio ya adelantó que esperan que “en tres semanas” el Gobierno les ofrezca las soluciones a sus demandas.

Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, sostuvo que el problema de fondo es que “el pasajero es la última rueda del coche” y, mientras no se enfoque las acciones del Estado en mejorar el sistema de transporte, tanto a nivel urbano como interprovincial, la amenaza de un paro de transportistas seguirá latente.

Agregó que las condiciones de trabajo de quienes prestan estos servicios también son claves para entender la problemática. Por ejemplo, durante la pandemia de la COVID-19, el Gobierno dio pocas medidas para proteger al conductor.

“En ese momento, el conductor era tan importante como un doctor, son los de la primera línea, los que están llevando (personas) cuando salimos de la cuarentena, a los trabajadores que tenían que reactivar la economía a sus centros de empleo. Un chofer enfermo sale de circulación o, peor aún, se ve obligado a trabajar así y contagiar a los pasajeros que se subían”, explicó.

“Hay precariedad en las condiciones laborales de las personas vinculadas a este sector” —continuó — “son víctimas de este sistema de transportes”.

“En este momento, para la capital, la reforma está parada”, advirtió. Ante ello, Alegre sostuvo que los entes involucrados deben pensar en estrategias y mecanismos mínimos para promoverla. “El transporte debe ser entendido como un servicio público”, acotó.

Asimismo, detalló que el modelo que el Perú utiliza es el comisionista- afiliador, el cual se aplica desde el año 1992, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, y cuyo fin era otorgar empleo a aquellas personas que pasaron a retiro por las privatizaciones. “Se da una norma que dice que cualquiera con un vehículo de tres ruedas o más puede hacer transporte público de pasajeros. Eso destruye la idea de control y gestión integrada de lo que es un sistema de transporte”, manifestó.

La directora de Lima Cómo Vamos también resaltó que los colectivos informales nacieron a partir de la poca satisfacción de los usuarios de tener una transporte público de calidad.

En este sentido, expuso que la solución no es que los fiscalizadores persigan y detengan a los colectiveros; sino ofrecer rutas exclusivas con servicios que puedan ser manejados a cabalidad.