Política

Presidente Pedro Castillo llamaba a implicados en caso Puente Tarata III

Conexiones. La Comisión de Fiscalización del Congreso identificó contactos telefónicos del jefe del Estado con Karelim López Arredondo y su sobrino Fray Vásquez Castillo en el periodo de la licitación a favor de consorcio investigado.

Identificado. Según el informe de la Comisión de Fiscalización, el presidente Castillo también recurría al teléfono de su hijo Arnold Castillo. Foto: difusión
Identificado. Según el informe de la Comisión de Fiscalización, el presidente Castillo también recurría al teléfono de su hijo Arnold Castillo. Foto: difusión

El levantamiento del secreto de las comunicaciones dejó en evidencia que el presidente Pedro Castillo se conectaba fluidamente con investigados por el caso de presunta corrupción en las adjudicaciones de obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según la información a la que accedió la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Debido a este contacto permanente de Castillo con su sobrino Fray Vásquez Castillo y Karelim López Arredondo, la Comisión de Fiscalización no descarta el involucramiento del jefe del Estado en la adjudicación irregular de una obra de 232.5 millones de soles al Consorcio Puente Tarata III.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La comisión también ha determinado que por intermedio de su sobrino Fray Vásquez, el presidente se relacionaba con otros investigados, según se desprende del siguiente registro de comunicaciones:

-Pedro Castillo y Fray Vásquez se comunicaron 44 veces entre el 20 de mayo y el 1 de noviembre de 2021, periodo clave de la licitación. Fray Vásquez llamó a Castillo en 16 ocasiones, mientras Castillo lo hizo a su sobrino 28 veces.

-Fray Vásquez y Bruno Pacheco se comunicaron 123 veces entre el 5 de mayo y el 6 de agosto de 2021. Fray llamó 93 veces a Pacheco, mientras que Pacheco lo hizo en 30 oportunidades.

-Fray Vásquez contactó 21 veces con Zamir Villaverde entre el 1 de julio y el 26 de octubre de 2021.

-Fray Vásquez y Juan Silva se comunicaron 28 veces entre el 20 de julio de 2021 y el 27 de noviembre de 2021. Fray llamó 17 veces, mientras que Silva lo hizo en 11 oportunidades.

Zamir Villaverde y Bruno Pacheco hablaron 29 veces entre el 18 de junio y el 14 de setiembre de 2021. Villaverde llamó a Bruno Pacheco 4 veces, mientras que Bruno Pacheco contactó a Villaverde en 25 oportunidades.

Fray Vásquez Castillo, Karelim López Arredondo y Bruno Pacheco Castillo. Foto: composición LR

Fray Vásquez Castillo, Karelim López Arredondo y Bruno Pacheco Castillo. Foto: composición LR

Esta información destroza la coartada de los investigados, quienes alegaban que no se conocían y que nunca conversaron. Particularmente en el caso del exministro Juan Silva, quien aseguró públicamente que no estaba relacionado con Fray Vásquez. También Silva negó haber tenido vinculación con Zamir Villaverde, pero este suministró a las autoridades audios que demostraban que el exministro mentía. Estaban fuertemente relacionados con las licitaciones.

El informe de la Comisión de Fiscalización señala que el jefe del Estado en los primeros meses de su gobierno sostenía reuniones clandestinas en la casa de la calle Sarratea, de propiedad de su amigo el empresario Segundo Sánchez Sánchez.

Esta conducta de buscar intermediarios y espacios reservados explica por qué el presidente reclutó como sus operadores a sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rudbel Oblitas Paredes y Fany Oblitas Paredes.

Estos sostenían reuniones con Zamir Villaverde y estaban en contacto con el exministro Juan Silva. Los sobrinos recibían en distintos lugares privados a los empresarios a los que recomendaba Villaverde.

Según la Comisión de Fiscalización, los empresarios beneficiados con los contratos del MTC pagaron sobornos a los involucrados. Y no descartan que el mismo mandatario Castillo podría haber recibido también dinero. El jefe del Estado reaccionó al informe y negó haber participado en actividades ilegales.

Secretos del celular de Arnold

En declaraciones al dominical Punto final, de Latina TV, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, afirmó que el grupo de trabajo detectó que el presidente Pedro Castillo usaba el teléfono de su hijo, Arnold Castillo Paredes, para comunicarse con algunos de los investigados por el Caso Puente Tarata III.

Entre ellos se encuentra la empresaria Karelim López, quien trabajaba para la empresa de los hermanos Pasapera Adrianzén.

Lo más visto
Lo último
Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

LEER MÁS
Cuánto debo pagar de multa si no voto en las Elecciones Generales 2026

Cuánto debo pagar de multa si no voto en las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: transmisión del partido de hoy por LaLiga de España

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF