Sociedad

En Lima, el paro de transportistas fue parcial y no va más

En emergencia. Medida se sintió solo en algunos distritos, como Puente Piedra, Comas y el Callao. Anoche, gremio de transporte público llegó a acuerdos con el MTC para refinanciar sus deudas.

Violencia. En Puente Piedra hubo enfrentamientos e intentos por atacar a las unidades que no se plegaron al paro. Por la noche se impuso el diálogo. Foto: Jessica Merino/URPI-LR
Violencia. En Puente Piedra hubo enfrentamientos e intentos por atacar a las unidades que no se plegaron al paro. Por la noche se impuso el diálogo. Foto: Jessica Merino/URPI-LR

El paro de transportistas realizado por la falta de medidas efectivas del Ejecutivo y el Congreso ante el alza de combustibles se sintió ayer en algunos puntos de Lima y Callao, durante la mañana. Pero se diluyó durante la tarde y se levantó por la noche luego de que los manifestantes llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ayer, bien temprano, decenas de ciudadanos se vieron perjudicados en algunas vías principales de la capital, como la Carretera Central, la Panamericana Norte, la Panamericana Sur, así como las avenidas Gambeta y Faucett. Allí se formaron las clásicas colas y los autos informales aumentaron su tarifa. Debido a eso, la Policía facilitó sus buses para atender a los afectados. Eso se vio en Puente Nuevo, en el límite de El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Esta medida tuvo también actos violentos en Puente Piedra, Comas y el Callao. En el primer distrito, a la altura del óvalo de Zapallal, un grupo de manifestantes quemó llantas y colocó piedras intentando bloquear la Panamericana Norte. Eso mismo intentó hacer otro grupo en el cruce de las avenidas Universitaria y San Felipe, en Comas. Sin embargo, la policía logró evitar que hubiera mayores desmanes.

En la región chalaca, choferes y pasajeros denunciaron que supuestos transportistas bajaron las llantas de los vehículos e interrumpieron sus viajes, sobre todo en las avenidas Néstor Gambeta, Elmer Faucett y Argentina. En Ventanilla, un sector de choferes de carga se sumó a la medida estacionando sus vehículos en la primera vía.

Todas estas situaciones generaron que diversos trabajadores tuvieran problemas para llegar a sus destinos. Debido a eso, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo pidió a las empresas a dar una tolerancia de dos horas a sus empleados.

Quienes también sintieron miedo e incertidumbre fueron los padres de familia y escolares. Lamentablemente, el Ministerio de Educación no tomó ninguna acción preventiva y de orientación. En algunos colegios, escolares faltaron a clases.

Las aguas se calmaron

Por la noche, tras salir de una reunión con el viceministro de Transportes, Luis Rivera, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, anunció que los cinco gremios de cústeres, combis y buses levantaban el paro en Lima y Callao. De esa manera, precisó que hoy volverían a brindar el servicio las más de 16 mil unidades que ayer pararon.

.

.

Pareja señaló también que se firmó un acta de acuerdos que tiene un plazo de tres semanas para encontrar soluciones mediante mesas técnicas. “Esperamos un rescate financiero porque la pandemia nos ha golpeado. Eso significa que nos ayuden a refinanciar las deudas con entidades bancarias a través de créditos bajos, tipo Reactiva. Queremos cumplir y dar un mejor servicio”, dijo.

También se han comprometido en hallar una “estabilidad jurídica”, es decir, el darles autorizaciones a mediano plazo, bajo una serie de exigencias.

Otros compromisos

Estos compromisos se suman a los que dijo el titular del MTC, Juan Barranzuela, quien señaló que la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual se aplicará al combustible hasta el 2025, incluirá al transporte urbano, como sucede con el de carga y el interprovincial. Otro beneficio que se amplió a ese sector, agregó, fue el pago por 4 meses del equivalente del 40% del valor de los peajes, solo para empresas formales. Ahora, ¿los transportistas mejorarán su servicio?

Problemas en el norte y la selva

La paralización se sintió en algunas regiones del norte y de la selva.

En Piura, los manifestantes tomaron la carretera Sullana a Tambogrande y Sullana a Paita.

.

.

En Lambayeque, los transportistas interprovinciales y de carga bloquearon, con quema de llantas, la antigua Panamericana Norte que une a Chiclayo con Olmos. En La Libertad, hubo plantones en Trujillo. En Tumbes se afectó el tránsito en la ruta de acceso a Zarumilla.

En Moyobamba (San Martín) también intentaron bloquear la carretera Fernando Belaunde Terry y en Pucallpa (Ucayali) hubo más protestas. En el resto de provincias, el paro no fue acatado.

La clave

Hasta el cierre de esta nota, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) no confirmaba si suspendía la medida de fuerza. Este grupo, liderado por Geovani Diez, tiene el respaldo de las empresas de autos colectivos y de turismo en varias regiones. Ayer, él estuvo en el Congreso.