En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Patricio Valderrama, científico e investigador, sobre la temporada de frío que espera el Perú. Según los pronósticos del Senamhi, temperaturas llegarían hasta los 10 ºC. El experto advirtió que el plan contra el friaje del Gobierno no bastará para ayudar a las familias más vulnerables que serán las más afectadas.
Estamos viviendo unas temperaturas bastante bajas, ¿a qué se debe eso?
Lo que hemos estado viviendo es consecuencia de varios factores, como vientos muy potentes del sur, un mar frío por el fenómeno de La Niña. Esos dos factores han hecho que Lima, en algunas zonas, sobre todo las montañosas que son las más alejadas al mar y que más altura tienen tipo La Molina, Comas, San Juan de Lurigancho, lleguen a temperaturas históricamente bajas.
Yo estoy en La Molina y hemos llegado a temperaturas de hasta 8,7 ºC y no se llega a esas temperaturas desde la década de los 60. Esto nos está avisando que vamos a tener un invierno excepcionalmente frío.
Estamos viendo que en Europa están viviendo una ola de calor que no están acostumbrados a recibir. ¿Tiene que ver con el cambio climático?
Creo que sí, no hay mucha duda al respecto. De eso se trata el cambio climático, de una serie de factores que comienzan a cambiar. Hace más calor donde hace frío, hace más frío donde hace calor. Efectivamente, en Europa se está viviendo una temporada con estas olas de calor que normalmente llegaban en agosto con temperaturas de 42 ºC. Curiosamente, coinciden con nuestro frío, esto nos hace pensar que están claramente relacionados y que el cambio climático es real, ya está ocurriendo y hay que adaptarnos al mismo.
¿Qué puede hacer el Gobierno para que el frío no afecte a los más vulnerables?
Primero, mejorar la capacidad de las instituciones científicas en el Perú. En Lima, se necesitaría por lo menos una veintena de instrumentos de medición: tiene menos de siete. Segundo, hacer una campaña de información y concientización hacia la población.
Hay que recordar que en Lima no pasa mucho, las temperaturas pueden llegar hasta 10 ºC, 12 ºC o excepcionalmente 8 ºC. El problema es fuera de Lima, el sur del Perú, por ejemplo, se puede llegar a -20 ºC y es una temperatura para la cual nadie está preparado. Entonces esto se tiene que convertir en un política de Estado seria.
La solución no puede estar en regalar frazadas todos los años y preparar cobertizos todos los años. Ya tenemos que darnos cuenta que el cambio climático está aquí. (Deberíamos) comenzar a pensar en cambiar nuestras formas de vida en las grandes ciudades.
Lo que estás diciendo es que no hay un plan de contingencia para enfrentar las heladas
Existe uno, pero es muy pobre. Por ejemplo, el Plan Nacional de Heladas tiene una parte importante que es vacunar contra la influencia y neumococo en la población infantil y adulta mayor. Los otros años se ejecutó en marzo, pero recién hoy se está comenzado a ejecutar, dos días después de haber empezado el invierno comienza el gran plan de vacunación, esto se tiene que hacer con meses de anticipación.
¿Por qué los políticos en general no toman a la ciencia como una aliado para estos eventos?
Lo que hemos vivido estos dos últimos años es el claro ejemplo de que la ciencia se queda sin respuestas. Hemos tenido una neumonía que mataba gente; y los médicos, los científicos, decían: “Estoy dando medicinas, ¿por qué no se cura?”. Nos enfrentamos a una pandemia que terminó siendo el peor desastre en la historia peruana.
El Perú no es un buen ejemplo. En Sudamérica, tenemos países como Chile o Ecuador que destinan hasta el 1% o 2% de su presupuesto e investigación científica. Chile tiene una investigación científica que le debe de llevar unos 50 años de ventaja al Perú y Ecuador va por el mismo camino.
PUEDES VER: Invierno 2022: ¿Por qué los distritos de Lima Este registran las temperaturas más bajas de la ciudad?
El conocimiento e investigación científica toma tiempo. Formar un científico toma por lo menos 10 años. Si alguien planta los cimientos aquí, el crédito lo tienen dos gobiernos adelante. Todas las instituciones en el Perú están o mal, muy o recontra mal equipadas. Tenemos una fuga de talentos espectacular, los jóvenes van a estudiar al exterior, consiguen su maestría, doctorado y simplemente no regresan porque saben que aquí no hay futuro.
Erróneamente se cree que eso se va a solucionar con la creación de un ministerio. Tenemos ministerio para todo y nada está funcionando bien.