Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Datos lr

Invierno 2022: ¿Por qué los distritos de Lima Este registran las temperaturas más bajas de la ciudad?

Senamhi dio a conocer las causas por las que la zona este de Lima es una de las más afectadas por las bajas temperaturas de la capital.

Senamhi recomendó a la población abrigarse y cuidarse de enfermedades respiratorias. Foto: Senamhi
Senamhi recomendó a la población abrigarse y cuidarse de enfermedades respiratorias. Foto: Senamhi

El pasado miércoles 15 de junio, la estación Von Humbolt del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) —ubicada en Lima Este—, registró la temperatura más baja en Lima en lo que va del siglo 21: 8,4 °C.

Esta cifra, junto a otros factores, permiten creer que el invierno del 2022 será uno de los más fríos en los últimos años en la capital. Los distritos que se verían más afectador con estas proyecciones serían los ubicados en la zona este de Lima.

¿Por qué se siente más frío en Lima Este?

Tania Ita Vargas, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, detalló a Andina las razones de por qué esta zona limeña suele tener temperaturas más bajas en comparación con los demás distritos de Lima.

¡Atento! Algunas afirmaciones sobre el frío no son como piensas. Foto: Carlos Contreras / La República

¡Atento! Algunas afirmaciones sobre el frío no son como piensas. Foto: Carlos Contreras / La República

El factor más importante para ello es la lejanía del mar de la zona este de la capital. Según Ita Vargas, el mar peruano actúa como un termorregulador, impidiendo que las temperaturas en Lima asciendan o desciendan bruscamente.

Al encontrarse bastante alejados del litoral, distritos como La Molina, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y Santa Anita, no pueden beneficiarse de la mencionada propiedad climática del mar.

Otra causa para las bajas temperaturas en esa zona de Lima es el cielo despejado que hay allí. La especialista del Senamhi señaló que en esos distritos la poca presencia de nubes afecta en la sensación térmica.

Cielo despejado tras tormenta de relámpagos. Foto: difusión

Cielo despejado tras tormenta de relámpagos. Foto: difusión

“La radiación térmica se acumula en el suelo durante el día. Al llegar la noche, el calor concentrado en el ambiente se pierde más fácil en la atmósfera cuando está despejado. Es decir, cuando no hay un colchón de nubes que lo contenga”, aseguró Ita Vargas.

Temperatura podría bajar aun más

Raquel Loayza, ingeniera meteoróloga del Senamhi, en conversación con La República, señaló que la temperatura mínima en Lima podría llegar a 7,2 °C, cifra detectada en agosto de 1967.

¿Qué clima están afrontado las regiones del Sur?

Tal como mencionó Senamhi, las regiones del Sur están con una ola de friaje con temperaturas bajo cero. Cabe resaltar que incluso se llegaría a tener un clima de hasta -21° C.

¿Influye el mar en la temporatura?

El Senamhi explicó que el mar actúa como un termorregulador evitando cambios bruscos en la temperatura. En cuanto a Lima, este fenómeno favorece a distritos aledaños al mar como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. Todo lo contrario sucede con la parte este de la capital, donde se han reportado temperaturas altas tanto en invierno como en el verano.

Tercer año consecutivo

La ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) manifestó que a raíz del enfriamiento del Pacífico tropical, las temperaturas están bajando por tercer invierno consecutivo.

“No descartamos que los termómetros desciendan nuevamente por debajo de los 10 grados. Lo usual en invierno es que los valores promedio estén entre 10 a 12 grados, pero si el pronóstico prevé condiciones más frías de lo usual estas llegarán hasta dos grados menos, mientras que en los distritos costeros predominarán las neblinas, nieblas y lloviznas, por su misma cercanía al mar”, indicó.

Vecinos que viven en Ticlio Chico sobre frío: “Tenemos que taparnos hasta con 4 frazadas”

Aún no se inicia el invierno en el Perú, pero las bajas temperaturas ya causan estragos en la ciudadanía. Los pobladores de Ticlio Chico son quienes sufren más las consecuencias del frío en la capital y han pedido apoyo a las personas para recibir donaciones de ropa abrigadora con la finalidad de que los menores que residen en la zona no se vean afectados. “Hace demasiado frío, tenemos que taparnos hasta con 4 frazadas en las noches”, dijo una vecina. Video: TV Perú