Un equipo de arqueólogos de la Municipalidad de Lima encontró vestigios del primer cementerio de la ciudad, que fue construido en 1552. El lugar está ubicado en Barrios Altos, donde funcionó el Hospital Real de San Andrés, que en sus inicios estaba destinado para españoles en Perú.
Este centro ocupó toda una manzana entre los actuales jirones Huanta, Huallaga, Paruro y Miró Quesada. Sin embargo, solamente se ha conservado lo que fue su núcleo central, conformado por tres patios, la capilla y antiguas enfermerías, informó la agencia Andina.
Fotografías sobre el hallazgo en Barrios Altos. Foto: Andina
PUEDES VER: Caso Damaris: violador de niña de 3 años fue hallado muerto en su celda en penal de Challapalca
Los expertos de Prolima iniciaron la investigación en el inmueble en 2021 y desde entonces identificaron 42 entierros humanos en la zona ocupada por el antiguo cementerio. Asimismo, descubrieron una cripta subterránea, cuya estructura de bóvedas de ladrillos habría funcionado durante casi 300 años.
El cementerio ocupó toda una manzana entre los actuales jirones Huanta, Huallaga, Paruro y Miró Quesada. Foto: Andina
Los arqueólogos también hallaron fragmentos de cerámica prehispánica anterior a la construcción del hospital. Otros objetos encontrados fueron cuentas de vidrio, azulejos, pisos de ladrillos y cantos rodados de entre los siglos XVI y XVII. En ese sentido, también se hallaron evidencias de la reconstrucción del Hospital Real de San Andrés tras el terremoto de 1746.
Estos trabajos se realizan como parte del Plan Maestro del Centro Histórico. La Municipalidad de Lima indicó que, además de las pesquisas arqueológicas, dicho plan contempla la próxima restauración y recuperación del inmueble. En este espacio se creará la Escuela de Saberes Tradicionales de Lima, que beneficiará a la comunidad de Barrios Altos y a toda la capital.