Sociedad

Óvalo Monitor: paso a desnivel que promete reducir la congestión vehicular fue inaugurado

La obra busca beneficiar a vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis, quienes podrán ahorrar hasta 30 minutos en sus viajes.

Panorama. En la parte alta transitarán unidades particulares; mientras que en la baja, el transporte público y motocicletas. Hubo cambio en las fechas de entrega. Foto: Municipalidad de Lima
Panorama. En la parte alta transitarán unidades particulares; mientras que en la baja, el transporte público y motocicletas. Hubo cambio en las fechas de entrega. Foto: Municipalidad de Lima

Este martes 24 de mayo, y luego de un año y tres meses, la Municipalidad de Lima inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, el cual tiene como objetivo aliviar el intenso tránsito en la zona que es generado por más de 30.000 vehículos.

En la ceremonia de esta mañana participaron el alcalde metropolitano Miguel Romero Sotelo y el exburgomaestre Jorge Muñoz, quien, ante la prensa, señaló que esta es una de las obras emblemáticas que dejará su gestión.

“Esta obra le dará calidad de vida a los limeños. […] También se están realizando otras obras que son de mucha importancia, por ejemplo, Pasamayito que va a unir Comas con San Juan de Lurigancho. De igual forma, se está realizando la ampliación del Metropolitano, que tiene un avance del 70% en la zona Norte de Lima. Son obras que se van a dejar durante esta gestión”, explicó el exalcalde de Acción Popular.

La construcción, que tiene una extensión de 2 kilómetros, busca que los vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis ahorren hasta 30 minutos en sus viajes diarios. Asimismo, se espera que se disminuya un 85% de la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas.

Obra fue ejecutada en más de un año. Foto: Municipalidad de Lima

Obra fue ejecutada en más de un año. Foto: Municipalidad de Lima

Al respecto, el ingeniero José Buleje recalcó que esta vía rápida tiene una “vida útil de casi 50 años y es a prueba de sismos”. En esa línea, recordó que el proyecto consiste en tres viaductos: el del óvalo Monitor, la intersección con la avenida Los Frutales y el último en el cruce de la avenida La Molina.

“Seguramente vamos a continuar con los otros para conseguir ese corredor vial que la Javier Prado debe tener para que el tránsito sea más fluido”, sostuvo el especialista, quien también es gerente de Emape.

Opiniones

La Unión de Estudiantes de Arquitectura del Perú (Udeal) considera que los by-pass no son toda la solución para erradicar el tráfico. Según detallan, muchas veces estas obras desplazan la congestión “unas cuadras más allá”. Para ellos, una de las respuestas está en implementar más ciclovías que estén conectadas.