Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30
En su declaración, el mototaxista Darwin Cruz confesó el nombre de los presuntos autores del asesinato contra una mujer en San Martín de Porres.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó al mototaxista Darwin Cruz Vásquez (43), quien está involucrado en el traslado de los restos de una mujer asesinada en San Martín de Porres, el pasado jueves 15 de enero. El sujeto fue detenido en el cruce de la avenida Próceres de Huandoy con la calle Los Jazmines, en el distrito de Los Olivos, a las 11:51 p. m. de ese mismo día. En su declaración, Cruz reveló que tres personas, a quienes identificó como Alex, Dark y Adriana, todos de nacionalidad extranjera, fueron los presuntos autores del crimen.
Según Cruz, los presuntos responsables, con quienes tendría un vínculo amistoso, lo contrataron para transportar un colchón hacia un descampado. "Los esperé abajo y ellos bajaron el colchón... dijeron que me iban a dar S/30, pero solo me dieron S/10 y me iban a agregar S/20", relató Cruz ante los efectivos de la Policía Nacional del Perú.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Habla mototaxista que trasladó el cuerpo de mujer asesinada
De acuerdo con su confesión, Cruz desconocía que dentro del colchón se encontraba un cadáver, ya que lo habían contratado solo para llevarlo a un basural en Huandoy. El mototaxista también aseguró que se movilizó acompañado de los tres presuntos responsables del asesinato y afirmó que solo ayudó a bajar el colchón del techo de su vehículo. A pesar de que las autoridades le increparon por, aparentemente, no haberse dado cuenta de lo que contenía el colchón, Cruz aseguró que fue utilizado por los implicados.

El mototaxista aseguró que, tras enterarse del homicidio, borró la placa de su mototaxi. Foto: Kevinn García
Además, el último mensaje que habría recibido el intervenido por parte de los extranjeros fue: "Nos vamos a Chile". Sin embargo, al conocer que dentro del colchón había una persona sin vida, el mototaxista decidió borrar la placa de su moto por, presuntamente, "miedo a que le pongan una multa". Efectivos de la Policía Nacional dieron con la ubicación del vehículo tras identificar su placa.
Luego de ello, realizaron un operativo en las zonas aledañas del descampado de Huandoy y se dirigieron a la residencia de la propietaria de la mototaxi, quien indicó que el vehículo había sido vendido. Gracias a este detalle, la Policía Nacional se acercó a la vivienda del padre de Darwin Cruz, quien indicó el paradero de su hijo.
PUEDES VER: Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Tres extranjeros señalados como los autores del crimen
El comandante de la Policía Nacional y jefe de la Depincri de Los Olivos, Henry Vilchez Barandiarán, confirmó que los tres extranjeros, identificados como Alex, Dark y Adriana, sí tuvieron plena participación directa en el asesinato.
Según la versión policial, el mototaxista refirió que uno de los involucrados señaló que "se le había pasado la mano con su pareja". Para los efectivos policiales, la mujer habría sido asesinada dentro del domicilio donde Darwin Cruz se acercó para recoger a los involucrados y movilizar el colchón.
Víctima aún no identificada
El jefe de la Depincri, Henry Vilchez, refirió que la víctima aún no ha sido identificada. Asimismo, ella presenta heridas punzopenetrantes a la altura del cuello y puñaladas en el pecho. "Esto sería lo que le ha causado la muerte, y estos (los involucrados), para evadir la responsabilidad, arrojaron el cuerpo dentro de un colchón", sostuvo Vilchez.
Pese a la constante vigilancia en la vivienda donde se habría efectuado el asesinato, efectivos de la Policía Nacional refieren que ya no hay pertenencias de los extranjeros. Por ello, manejan la hipótesis de que los responsables están en fuga. Bajo este panorama, la Depincri coordina activamente con las fronteras de Tumbes y Tacna para lograr la detención.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















