El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado sobre las denuncias realizadas por varios médicos y enfermeras respecto a la inoculación de doble dosis durante la colocación de la cuarta vacuna del laboratorio Moderna.
En esa línea, la institución negó ello pese a los actuales señalamientos. “La aplicación de las vacunas se hace en base a los protocolos establecidos por el sector y con el objetivo de velar por la salud de la ciudadanía”, apuntó en su pronunciamiento.
Asimismo, reafirmó que “no se han colocado dosis mayores a 100 microgramos (0,50 mililitros)”. Del mismo modo, recordó que, durante un comité de expertos de inmunizaciones, ellos acordaron que solo se aplicaría una cuarta vacuna con 50 microgramos; es decir, 0,25 mililitros.
Por otra parte, la entidad aseguró que “no han reportado efectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna”. No obstante, muchos médicos y enfermeras vía redes sociales desmintieron ello y señalaron que han tenido fiebre, dolor de cabeza, por lo que incluso debieron recurrir a hospitales.
Comunicado de Minsa. Foto: Twitter
La República se comunicó con un personal de salud. Esta persona sostuvo que, cuando acudió con otros colegas al vacunatorio, le aplicaron una dosis mayor, puesto que le indicaron que le pondrían 0,5 mililitros (100 microgramos). “Esa vacuna Moderna me tumbó casi tres días con fiebre de 39 °C, dolor en el brazo, me dolían los huesos y las articulaciones. Tuve que ir a emergencias”, contó.
Cabe resaltar que las vacunas contra la COVID-19 son seguras y han pasado por un proceso de análisis e investigación para ser aprobadas por autoridades internacionales. En caso se aplique una dosis mayor, esto sí podría causar efectos adversos.