Cargando...
Sociedad

La Libertad: mayor porcentaje de carne que se consume sale de camales clandestinos

Un 90% de pollo llega a los mercados sin certificación sanitaria. Ante ello, las autoridades advierten riesgo de grave peligro para la salud pública.

Municipalidades deben verificar certificación de carnes en mercados. Foto: MPT
Municipalidades deben verificar certificación de carnes en mercados. Foto: MPT

La mayor cantidad de carne de bovino, ovino, porcino y aves que llega a los mercados de Trujillo y otras provincias de La Libertad provienen de camales clandestinos, por lo que, al no contar con la respectiva certificación sanitaria, se convierte en un grave riesgo para la salud pública, dijeron las autoridades.

Justamente, el tema fue abordado en una reunión sostenida por el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel y los directivos de Colegio Médico Veterinario Departamental de La Libertad. En la cita se expuso la situación crítica en que se halla la salud de la comunidad.

reunión veterinarios

Ante esta alerta sanitaria, Cadenillas propuso una próxima reunión de trabajo con representantes del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasa) para que informen acerca del nivel de atención que se ofrece en los camales de la región y las actividades de fiscalización, control y vigilancia sanitaria que se realizan. Lo mismo se pedirá a las municipalidades y a las empresas privadas que están a cargo de estos locales.

El decano de la Orden de Veterinarios en La Libertad, Doménico Sáenz Cieza, demandó que se elabore un proyecto para contar con un gran camal. Ante ello, Ever Cadenillas precisó que, tratándose de una competencia municipal, la iniciativa debe nacer en los municipios. “La mayor parte de los camales son privados, pero se puede trabajar en un proyecto en asociación público privada”, indicó el vicegobernador.

Los directivos del Colegio Médico Veterinario señalaron que hace algunos años se tenía un registro de 5 a 6 cerdos que llegaban cada día a los camales con cisticercosis (triquina) o parasitosis, y ahora solo llega uno cada mes. “Eso es muy sospechoso”, advirtieron. En cuanto a la carne de pollo, un 90% de la producción llega a los mercados sin certificación sanitaria, porque se beneficia en camales clandestinos.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Baños Chimú lleva seis meses colapsado en La Libertad y aún no tiene fecha de reposición

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy