La mayor cantidad de carne de bovino, ovino, porcino y aves que llega a los mercados de Trujillo y otras provincias de La Libertad provienen de camales clandestinos, por lo que, al no contar con la respectiva certificación sanitaria, se convierte en un grave riesgo para la salud pública, dijeron las autoridades.
Justamente, el tema fue abordado en una reunión sostenida por el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel y los directivos de Colegio Médico Veterinario Departamental de La Libertad. En la cita se expuso la situación crítica en que se halla la salud de la comunidad.
reunión veterinarios
Ante esta alerta sanitaria, Cadenillas propuso una próxima reunión de trabajo con representantes del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasa) para que informen acerca del nivel de atención que se ofrece en los camales de la región y las actividades de fiscalización, control y vigilancia sanitaria que se realizan. Lo mismo se pedirá a las municipalidades y a las empresas privadas que están a cargo de estos locales.
El decano de la Orden de Veterinarios en La Libertad, Doménico Sáenz Cieza, demandó que se elabore un proyecto para contar con un gran camal. Ante ello, Ever Cadenillas precisó que, tratándose de una competencia municipal, la iniciativa debe nacer en los municipios. “La mayor parte de los camales son privados, pero se puede trabajar en un proyecto en asociación público privada”, indicó el vicegobernador.
Los directivos del Colegio Médico Veterinario señalaron que hace algunos años se tenía un registro de 5 a 6 cerdos que llegaban cada día a los camales con cisticercosis (triquina) o parasitosis, y ahora solo llega uno cada mes. “Eso es muy sospechoso”, advirtieron. En cuanto a la carne de pollo, un 90% de la producción llega a los mercados sin certificación sanitaria, porque se beneficia en camales clandestinos.