Por: Zaida Tecsi y Liubomir Fernández
La protesta de los comuneros en torno al aeropuerto internacional de Chinchero se desbordó el último martes. La policía hizo uso de la fuerza para retirar a los manifestantes de los terrenos donde se ejecuta la obra. El general PNP, Pedro Villanueva Nole, confirmó que utilizaron gases lacrimógenos para restablecer el orden. “Ellos (los comuneros) ingresaron abruptamente a la propiedad privada, hemos hecho uso de la fuerza regulada”, dijo.
El jefe policial señaló que resultó herido un efectivo policial con una pedrada en el labio superior. Por su parte, el alcalde del distrito de Chinchero, Luis Cusicuna, sostuvo que un poblador también presentó lesiones, tras el conato.
El general detalló que los manifestantes incendiaron una caseta y habrían apedreado una camioneta, luminarias y una maquinaria de recojo de desechos.
El polígono del aeropuerto consta de 432 hectáreas que ayer fueron tomadas por los comuneros de Racchi Ayllu, Ayllupongo y Yanacona. Protestan en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el supuesto incumplimiento en la contratación de trabajadores y proveedores locales. Aseguran que invirtieron en negocios de lavandería, restaurantes y hospedajes, pero que no los contrataron. Las tres comunidades son área de influencia directa de la mega obra.
Las protestas aeroportuarias también también se concentraron en el terminal aéreo Inca Manco Capac. Decenas de pobladores, que habitan en los alrededores, protestaron en las afueras del terminal aéreo en contra de la iniciativa que plantea la ampliación de la infraestructura.
Julio César Flores Mamani, presidente del comité de lucha, señaló a La República que el proyecto no es viable, ya que nadie está dispuesto a abandonar sus viviendas por un justiprecio de 30.000 dólares. Alrededor del aeropuerto viven al menos 30 mil familias. La propuesta de los posibles afectados es de 150 mil dólares.
El dirigente recordó que la iniciativa de ampliar al aeropuerto nació de un estudio denominado “Plan Maestro”, el cual fue elevado por Aeropuertos Andinos del Perú, empresa que tiene concesionado los terminales aéreos del Perú. Asegura que el expediente contiene información falsa porque se consignó que en los alrededores del aeropuerto actual no hay colegios cercanos. “Esa información no es real. A menos de un kilómetro hay varios colegios”, cuestionó.
El dirigente aseguró que si el proyecto se aprueba, con el tiempo, inevitablemente el futuro aeropuerto colindará a solo unas cuadras de la Plaza de Armas.
Los manifestantes fueron recibidos por los representantes de Aeropuertos Andinos del Perú. Estos se comprometieron en una próxima oportunidad convocarlos para sostener una reunión de trabajo con el MTC.
Tras los enfrentamientos, el gobierno regional, el alcalde de Chinchero y los dirigentes de las comunidades se reunieron y pactaron una tregua hasta el 12 de abril, fecha en la que aguardarán la llegada de la comitiva de alto nivel del MTC.
Jean Paul Benavente, autoridad regional del Cusco medió el encuentro e invocó a no sumar a la convulsión social que vive el país. Pidió que se otorgue el plazo para que el gobierno retome las mesas técnicas lo antes posible y atienda los reclamos.
Por su parte, los comuneros se comprometieron a suspender las medidas de fuerza y permitir la continuidad del movimiento de tierras y la construcción de las obras civiles. El polígono fue liberado durante la tarde de ayer.