Cusco: más de 1.000 paquetes de viaje a Cusco fueron cancelados por protestas
La incertidumbre generada por las protestas y bloqueos en carreteras ahuyentaron al turismo receptivo. Se calcula que alrededor de 10.000 visitantes dejarían de visitar Machu Picchu.
El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar, indicó que son más de 1.000 paquetes de viaje cancelados a la región imperial para abril por las persistentes protestas en el país que ahuyentaron al turismo receptivo.
A su vez, el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, señaló que se calcula que la crisis política y social afectará al 15% del turismo proyectado para este mes.
Se estima que alrededor de 10.000 turistas dejarían de visitar Machu Picchu debido a las manifestaciones. “En términos económicos, estamos hablando de más de un millón de soles menos para el Cusco”, apuntó.
Santoyo refirió que la región imperial es la única puerta del turismo para el sur actualmente. “La ruta es Cusco, Puno y Arequipa cuando se trata de un visitante extranjero. Si dejan de venir a Cusco, repercute también a otras regiones”, agregó.
Los representantes del sector exigen una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para una declaratoria de emergencia que tome en cuenta sus pedidos como incentivos tributarios y promoción de sitios.