La pandemia de la COVID-19 llegó en el 2020 e interrumpió, de forma brusca, los estudios de los jóvenes matriculados en las universidades del país, manifestó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a través de su III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú.
Del 2019 al 2020, la tasa de suspensión de estudios creció de 6,2% a 18,1% a nivel nacional; es decir, se triplicó tras la crisis sanitaria. En la costa y la selva se evidenció un mayor perjuicio.
“Esta cifra llegó a 8,6% en las universidades públicas; mientras que en las privadas sin fines de lucro, por ejemplo, alcanzó el 25,6%; o sea tres veces más que en el 2019″, explicó el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra.
Además, las mujeres estudiantes y egresadas de las universidades públicas y privadas fueron las más afectadas por la pandemia, por lo que se incrementó la brecha de género en el país.
“La interrupción de estudios universitarios fue mayor en las mujeres. La lengua materna y el tener familiares infantes o ancianos en el hogar fueron factores determinantes para ellas; a diferencia de los hombres que dejaron de estudiar por bajos ingresos. Todo esto está vinculado a los roles de género que asocian a la mujer a un modelo de cuidado y al hombre a uno de proveedor”, explicó el coordinador del informe bienal de la Sunedu, Manuel Etesse.
Según él, la probabilidad de interrumpir sus estudios llegó a 46,5% en mujeres de lengua materna nativa; mientras que a 15% en las que hablan castellano.
Sunedu. Foto: difusión
“En la pandemia, el subempleo subió a 30% en mujeres y 21% en hombres; casi se duplicaron a diferencia del 2019″, dijo.
Etesse también precisó que el 22% de los alumnos no tenía internet en casa al momento del estallido de la pandemia, lo cual se elevó a 30% en la Amazonía. Asimismo, el 20% no contaba con una computadora en el hogar, lo que se duplicó en los niveles socioeconómico bajos.
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Por su parte, el jefe de Sunedu afirmó que el informe señala deficiencias que persisten en nuestra realidad universitaria, sobre todo en la región amazónica, que presentó dificultades asociadas al equipamiento y conectividad. “Otro impacto vinculado con la pandemia de la COVID-19 ha sido el aumento del desempleo en los egresados jóvenes del país, y las brechas en condiciones de empleo, principalmente para estudiantes de la región andina y las mujeres”.
Tras el licenciamiento, la Sunedu informó que se evidenciaron incrementos en el número de docentes a tiempo completo y de profesores con posgrado. Así, al 2020, uno de cada cinco docentes contaba con doctorado. En tanto, se cuadruplicaron las investigaciones científicas y las universidades peruanas pasaron de registrar 9 a 274 patentes al 2021.