Cargando...
Sociedad

Tasa de interrupción de estudios se triplicó al inicio de la pandemia

En universidades. Del 2019 al 2020, la cifra pasó de 6,2% a 18,1% a nivel nacional, según la Sunedu. Mayor afectación se dio en las mujeres que tuvieron que cuidar a niños y ancianos en casa.

Impacto. La pandemia golpeó más a mujeres que a hombres universitarios. Muchas dejaron los estudios para ayudar en casa. Foto: difusión
Impacto. La pandemia golpeó más a mujeres que a hombres universitarios. Muchas dejaron los estudios para ayudar en casa. Foto: difusión

La pandemia de la COVID-19 llegó en el 2020 e interrumpió, de forma brusca, los estudios de los jóvenes matriculados en las universidades del país, manifestó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a través de su III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú.

Del 2019 al 2020, la tasa de suspensión de estudios creció de 6,2% a 18,1% a nivel nacional; es decir, se triplicó tras la crisis sanitaria. En la costa y la selva se evidenció un mayor perjuicio.

“Esta cifra llegó a 8,6% en las universidades públicas; mientras que en las privadas sin fines de lucro, por ejemplo, alcanzó el 25,6%; o sea tres veces más que en el 2019″, explicó el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra.

Además, las mujeres estudiantes y egresadas de las universidades públicas y privadas fueron las más afectadas por la pandemia, por lo que se incrementó la brecha de género en el país.

“La interrupción de estudios universitarios fue mayor en las mujeres. La lengua materna y el tener familiares infantes o ancianos en el hogar fueron factores determinantes para ellas; a diferencia de los hombres que dejaron de estudiar por bajos ingresos. Todo esto está vinculado a los roles de género que asocian a la mujer a un modelo de cuidado y al hombre a uno de proveedor”, explicó el coordinador del informe bienal de la Sunedu, Manuel Etesse.

Según él, la probabilidad de interrumpir sus estudios llegó a 46,5% en mujeres de lengua materna nativa; mientras que a 15% en las que hablan castellano.

Sunedu. Foto: difusión

“En la pandemia, el subempleo subió a 30% en mujeres y 21% en hombres; casi se duplicaron a diferencia del 2019″, dijo.

Etesse también precisó que el 22% de los alumnos no tenía internet en casa al momento del estallido de la pandemia, lo cual se elevó a 30% en la Amazonía. Asimismo, el 20% no contaba con una computadora en el hogar, lo que se duplicó en los niveles socioeconómico bajos.

Grandes desigualdades

Por su parte, el jefe de Sunedu afirmó que el informe señala deficiencias que persisten en nuestra realidad universitaria, sobre todo en la región amazónica, que presentó dificultades asociadas al equipamiento y conectividad. “Otro impacto vinculado con la pandemia de la COVID-19 ha sido el aumento del desempleo en los egresados jóvenes del país, y las brechas en condiciones de empleo, principalmente para estudiantes de la región andina y las mujeres”.

Logros en la investigación

Tras el licenciamiento, la Sunedu informó que se evidenciaron incrementos en el número de docentes a tiempo completo y de profesores con posgrado. Así, al 2020, uno de cada cinco docentes contaba con doctorado. En tanto, se cuadruplicaron las investigaciones científicas y las universidades peruanas pasaron de registrar 9 a 274 patentes al 2021.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado