Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

UNMSM solicitó la intervención del Ministerio Público tras presunta filtración de examen

La Decana de América negó que hayan existido irregularidades durante el proceso de admisión.

Continúan las controversias por el examen de Ciencias de la Salud en San Marcos. Foto: Andina
Continúan las controversias por el examen de Ciencias de la Salud en San Marcos. Foto: Andina

Ante las denuncias en redes sociales sobre la supuesta filtración del examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Oficina General de Imagen Institucional de la casa de estudios se pronunció e indicó que lo sucedido se trata de un intento de desprestigio a la Decana de América. Asimismo, destacaron que las estrictas medidas de seguridad aplicadas en la elaboración, impresión y distribución del examen garantizan la idoneidad del proceso de admisión.

“Ponemos en conocimiento de la ciudadanía que se utiliza un software auditado que evalúa los indicadores de procedencia del postulante, aula en la cual se rinde el examen e información histórica de procesos anteriores, que los puntajes obtenidos de los postulantes se encuentran dentro de la normalidad estadística, lo cual demuestra la imposibilidad de filtración de la prueba”, se lee en el comunicado.

Asimismo, reiteraron que dadas las fotografías que se encuentran en internet, pidieron al Ministerio Público se realicen las investigaciones del caso con la finalidad de hallar al responsable y determinar si corresponde tomar las acciones penales para estos casos.

Ayer, sábado 12 de marzo, un total de 9.108 postulantes al área de Ciencias de la Salud rindieron la prueba de 100 preguntas desde las 10.00 a. m. hasta la 1.00 p. m. Tras ello en horas de la tarde y tras la publicación de los resultados en Facebook y Twitter, se viralizaron imágenes que contenían extractos de la prueba.

Pronunciamiento estudiantes de Medicina

El Centro de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de San Fernando de dicha casa de estudios instó a sus autoridades a revisar con detenimiento las pruebas de los postulantes cuyos puntajes resultaron en empates.

“Solicitamos que se investigue a aquellos postulantes con puntajes sospechosos y coincidentes que produjeron un empate masivo nunca antes visto durante un proceso de admisión; así como las distintas fuentes desde donde se presume se filtraron las preguntas del examen previo a la finalización del mismo”, se lee en el comunicado.