Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Lambayeque: UNPRG dejó de recibir 6.000 ingresantes desde que se negó su licenciamiento

El rector Enrique Carpena Velásquez indicó que plantean postular a mitad de año a un nuevo proceso de licenciamiento y, con ello, habilitar los exámenes de admisión, suspendidos desde el 2020.

En agosto del 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, por lo que esta casa de estudios debió suspender sus exámenes de admisión y, con ello, dejó de recibir unos 6.000 nuevos ingresantes hasta la actualidad.

En diálogo con La República, el rector de la UNPRG, Enrique Cárpena Velásquez, sostuvo que con el 85% de avance que tienen del plan de emergencia para su licenciamiento plantean postular a un nuevo proceso a mediados de este 2022 y así retomar las evaluaciones para postulantes. Precisó que los perjudicados no son solo jóvenes lambayecanos, sino de todo el norte.

“Son un promedio 5.000 a 6.000 alumnos que no han podido ingresar a la UNPRG desde que se negó el licenciamiento, teniendo en cuenta que eran unos 1.500 jóvenes los que se presentaban en cada examen (…). Con el avance que tenemos nos presentaremos al proceso de licenciamiento a mediados de año e inmediatamente haremos los exámenes de admisión”, explicó.

Carpena Velásquez sostuvo que, pese al progreso en el plan de emergencia de licenciamiento, aún se necesitan unos S/ 30 millones para cumplir con la implementación y mantenimiento de los laboratorios de las diferentes facultades, los cuales serán usados por los universitarios en su regreso a las aulas físicas, como parte de la estrategia de clases presenciales para este 2022.

Enrique Carpena UNPRG Lambayeque

Enrique Carpena UNPRG Lambayeque

“Estamos proyectando la semipresencialidad en el marco del plan de emergencia en aras del licenciamiento. Necesitamos de 25 a 30 millones de soles para cubrir toda la brecha con respecto al 2022. (El dinero) debe ser para la implementación de los laboratorios, que los requerimos por las características de clases”, sentenció la máxima autoridad universitaria de la UNPRG.