Cargando...
Sociedad

Bebidas azucaradas: ¿quiénes las consumen más y por qué son peligrosas para la salud?

Estas bebidas están relacionadas con la obesidad y otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. Estudio hecho por universidades peruanas y extranjeras muestra tendencias de consumo.

larepublica.pe
Patrones en consumo de bebidas azucaradas tiene que ver con disponibilidad y capacidad para adquirirlas. Foto: Andina

Investigadores de universidades peruanas y extranjeras llevaron a cabo un estudio que evidenció patrones de consumo en bebidas azucaradas. Estos primeros análisis permitirán tomar decisiones para reducir el consumo excesivo de estos productos, que están relacionadas al desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y hipertensión.

Según el estudio, los adultos que habitan en zonas urbanas del país registran mayor consumo de estos productos, como gaseosas, en comparación con quienes viven en zonas rurales.

“Esto puede responder a una mayor disponibilidad de tiendas o mercados, o también a la mayor capacidad de adquirir estas bebidas. Nuestro trabajo da el primer paso para caracterizar este patrón”, explicó Rodrigo Carrillo, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Imperial College London (Reino Unido).

Bebidas azucaradas: ¿quiénes las consumen más y por qué son peligrosas para la salud?

Reducir el consumo de gaseosas ayuda a prevenir enfermedades que no suelen reconocerse de manera temprana, ya que presentan síntomas notorios en etapa tardía del mal. “Uno puede tener diabetes sin saberlo, hasta que se presenta un síntoma o complicación”, detalla Carrillo. “He aquí la importancia de los chequeos regulares, particularmente en personas mayores de 35 años o aquellos con factores predisponentes”, sostuvo el especialista.

Entre las prescripciones no farmacológicas que los médicos suelen determinar a pacientes con enfermedades crónicas está la reducción de bebidas azucaradas. Para ellos es necesario “buscar opciones más saludables con las cuales se pueda reemplazar el consumo” de gaseosas y similares, continuó el investigador.

El estudio también identificó que existe un gran número de bebidas azucaradas preparadas en casa cuya fabricación no está regulada. Además de los octógonos en las etiquetas de los productos formales, “serán necesarias otras intervenciones para mejorar el contenido nutricional de lo que se consume en el hogar”, matizó el investigador.