Han pasado 27 días desde la desaparición de la turista belga Natacha de Crombrugghe en el valle del Colca, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, región Arequipa. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las pistas obtenidas son limitadas. Ante ello, un nuevo grupo denominado ‘rasqueros’ se sumará a las labores.
Hasta el momento, participan más de 80 efectivos policiales de la región Arequipa, Cusco y Huaraz. También, un grupo de rescatistas liderados por Eloy Cacya.
De acuerdo a lo que informó el embajador de Bélgica en Perú, Mark Van de Vreken, solo falta explorar el 30% del territorio. El otro 70 ya fue intervenido por el grupo de búsqueda autorizado.
Con ese objetivo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cabanaconde, Christian Cayani Benavides, solicitó la ayuda de cinco ‘rasqueros’ para hacer un trabajo detallado en los tramos recorridos.
En el medio de comunicación Ampato Noticias, Cayarani explicó que los ‘rasqueros’ son pobladores locales que recogen la cochinilla, insecto que vive de las pencas de la tuna y que es cotizado en el extranjero por sus tintes. Ellos conocen las zonas más recónditas.
“La municipalidad contratará a cinco ‘rasqueros’ para que busquen debajo de los montes, ingresos, salidas, desfiladeros y otras zonas a detalle. Hasta el momento, tres han confirmado su participación y empezaron el último sábado el reconocimiento de la zona”, precisó el alcalde.
Asimismo, hizo hincapié en que este nuevo grupo buscará a Natacha por el plazo de una semana, desde el sector de Chuwirka hasta Ayon.
La mañana de domingo realizarán una jornada de búsqueda de entre 7 a 8 horas. Willy Ascuña, Willy Mendoza y Fernando Fernández tienen la esperanza de encontrar a la turista belga.
“Vamos a hacer todo lo que podamos, vamos a poner nuestro corazón para que la familia deje de sufrir. Buscaremos minuciosamente. Que Dios nos acompañe” fueron algunas de sus declaraciones antes de iniciar sus actividades.
Las precipitaciones fluviales regresaron al distrito de Cabanaconde luego de varios días. Esta condición complicaría las tareas de búsqueda.
El último sábado en las Pampas de San Miguel, lugar cercano al cañón del Colca, se registraron lluvias y neblina que dificultaba la visibilidad en la zona.