Cargando...
Sociedad

Arequipa: ‘rasqueros’ se unen a la búsqueda de la turista belga Natacha de Crombrugghe

Los ‘rasqueros’ son personas dedicadas al recojo de cochinilla, insecto que vive de las pencas de la tuna. Estos trabajadores locales conocen las zonas más recónditas del valle del Colca.

Este nuevo grupo buscará a Natacha, por el plazo de una semana, desde el sector de Chuwirka hasta Ayon. Foto: referencial Autocolca
Este nuevo grupo buscará a Natacha, por el plazo de una semana, desde el sector de Chuwirka hasta Ayon. Foto: referencial Autocolca

Han pasado 27 días desde la desaparición de la turista belga Natacha de Crombrugghe en el valle del Colca, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, región Arequipa. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las pistas obtenidas son limitadas. Ante ello, un nuevo grupo denominado ‘rasqueros’ se sumará a las labores.

Hasta el momento, participan más de 80 efectivos policiales de la región Arequipa, Cusco y Huaraz. También, un grupo de rescatistas liderados por Eloy Cacya.

De acuerdo a lo que informó el embajador de Bélgica en Perú, Mark Van de Vreken, solo falta explorar el 30% del territorio. El otro 70 ya fue intervenido por el grupo de búsqueda autorizado.

Con ese objetivo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cabanaconde, Christian Cayani Benavides, solicitó la ayuda de cinco ‘rasqueros’ para hacer un trabajo detallado en los tramos recorridos.

En el medio de comunicación Ampato Noticias, Cayarani explicó que los ‘rasqueros’ son pobladores locales que recogen la cochinilla, insecto que vive de las pencas de la tuna y que es cotizado en el extranjero por sus tintes. Ellos conocen las zonas más recónditas.

“La municipalidad contratará a cinco ‘rasqueros’ para que busquen debajo de los montes, ingresos, salidas, desfiladeros y otras zonas a detalle. Hasta el momento, tres han confirmado su participación y empezaron el último sábado el reconocimiento de la zona”, precisó el alcalde.

Asimismo, hizo hincapié en que este nuevo grupo buscará a Natacha por el plazo de una semana, desde el sector de Chuwirka hasta Ayon.

La mañana de domingo realizarán una jornada de búsqueda de entre 7 a 8 horas. Willy Ascuña, Willy Mendoza y Fernando Fernández tienen la esperanza de encontrar a la turista belga.

“Vamos a hacer todo lo que podamos, vamos a poner nuestro corazón para que la familia deje de sufrir. Buscaremos minuciosamente. Que Dios nos acompañe” fueron algunas de sus declaraciones antes de iniciar sus actividades.

Condiciones climatológicas

Las precipitaciones fluviales regresaron al distrito de Cabanaconde luego de varios días. Esta condición complicaría las tareas de búsqueda.

El último sábado en las Pampas de San Miguel, lugar cercano al cañón del Colca, se registraron lluvias y neblina que dificultaba la visibilidad en la zona.

Lo más visto

¿Pronabec ya publicó la lista de preseleccionados a Beca 18-2026? Revisa su último anuncio oficial

LEER MÁS

Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

LEER MÁS

Bloqueo de Carretera Central por 48 horas: estas son las rutas afectadas por el paro

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: consulta aquí la lista oficial de ingresantes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Horno sobre ruedas: solo el 33% de los buses del Metropolitano cuenta con "sistema de ventilación" desde el 2019

La clausura de 15 locales en Miraflores reaviva disputa con Intercorp por inversión de más de S/21 millones en el Estadio Manuel Bonilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso decidirá entre Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y José Balcázar para suceder a José Jerí

Keiko Fujimori en contra de aborto por violación: "Lo he conversado con mis hijas (...) les diría que tengan al bebé"

Janet Cubas, alcaldesa de Chiclayo, sobre la censura de José Jerí: "Esto trae más inestabilidad política"

Deportes

Federico Valverde dio detalles de lo ocurrido con Vinicius Jr. y Gianluca Prestianni: “Le ha dicho algo feo”

Ya son 5 árbitros sancionados: Conar aplicó nuevos castigos y liberó audios VAR de las polémicas en la Liga 1

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la ida de la Copa Libertadores?