El Cuarto Juzgado Penal del Santa (Áncash) ordenó 4 años y 6 meses de prisión efectiva en contra de Jorge Roldán Angulo Sánchez, subgerente de la empresa Ajansa Perú, y Poly Diks Pinto Gonzales por el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas en su forma agravada. Según el Ministerio Público, esta sentencia es considerada como un hito en la historia de la justicia peruana.
El fiscal Esneider Bustamante Delgado, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa, demostró la responsabilidad de los imputados por traficar aletas de tiburón. La investigación se originó en 2018, cuando representantes de la Fiscalía, Ministerio de la Producción, Aduanas y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) efectuaron un operativo en Chimbote.
El 13 de marzo de aquel año, se intervino en la av. Industrial de Chimbote al conductor de un camión perteneciente a la empresa Flores Hermanos, proveniente de Tumbes con destino a Lima. Al realizar la verificación se hallaron 51 sacos de aletas de tiburón, equivalente a 1.800 kg; se advirtió, además, que el producto había sido adquirido en Tumbes por la empresa Ajansa Perú.
El subgerente de la referida empresa vendió a Pinto Gonzáles la ilegal mercadería por el monto de 18.000 dólares sin contar con la autorización del Ministerio de la Producción para adquirir, comercializar y transportar las aletas de tiburón, conforme lo establece el artículo 3 y 4 del Decreto Supremo N.° 021-2016-PRODUCE, modificado por el D.S. N.° 010-2017-PRODUCE.
aletas de tiburón
La FEMA refiere que para la identificación de las aletas de tiburón se contó con la participación del perito Sebastián Hernández, biólogo marino de la Universidad Veritas de San José, Costa Rica. Los resultados del estudio arrojaron que estas partes pertenecían a especies acuáticas como el tiburón zorro pelágico, tiburón martillo común, tiburón liso y tiburón sedoso.
Roldán Angulo Sánchez y Diks Pinto Gonzales deberán pagar una reparación civil de S/ 106.375 a favor del Estado.