Ante el incremento de la prostitución callejera en la ciudad de Chiclayo, se conformó una mesa de trabajo con las autoridades de la región Lambayeque a fin de tomar acuerdos para atender esta problemática que se agudizó durante la pandemia por COVID-19.
Fue la regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) Pamela Alva quien convocó a la fiscal de Prevención del Delito, Candita Llempén, así como a la prefecta Luisa Verona y a los concejales a fin de que se analice este problema y se ejecuten medidas, debido a que meretrices ofrecen sus servicios en la vía pública y a cualquier hora del día, lo cual genera preocupación en la población.
PUEDES VER Contraloría advirtió que colegios no tienen las condiciones para el retorno de las clases
En este contexto, Alva manifestó a La República que se dispuso a reformular su proyecto de ordenanza. “El documento que presenté al ayuntamiento comprende nuevas infracciones para erradicar la prostitución callejera, así como a los establecimientos que coadyuvan a este servicio. Sin embargo, se realizarán modificaciones en el tema específico de salud pública”, enfatizó.
La también presidenta de la Comisión de Higiene, Salud y Saneamiento Ambiental explicó que entre las disposiciones no está el funcionamiento de una zona rosa, tal como sí lo planteó la subgerencia de Sanidad de la MPCH.
Las autoridades volverán a reunirse para definir propuestas. Foto: La República
Por su parte, el regidor Jony Piana lamentó que el alcalde Marcos Gasco haya propuesto al burgomaestre de la Municipalidad Distrital de La Victoria, Rony Olivera, la apertura de lenocinios para solucionar el problema en Chiclayo.
“No es la alternativa para atender este problema social, pues es complejo y se requieren de medidas efectivas”, recalcó Piana.
El funcionario precisó que las trabajadoras sexuales aumentaron en pandemia, pero no hubo el control oportuno del ayuntamiento.