Ante la problemática del recojo de residuos sólidos y la compra de 14 compactadoras, el regidor provincial de Chiclayo Orlando Puell Varas manifestó que el no mantenimiento de las maquinarias ha generado que los cúmulos de basura en diferentes puntos de la ciudad se incremente, con lo cual se generan focos de contaminación.
“Al inicio del 2019, con la gestión del alcalde, se debió hacer el mantenimiento de las compactadoras, pues ya se tenía conocimiento de que necesitaban ser revisadas y reparadas. Esto no ocurrió en los primeros meses y se propuso al Concejo la declaratoria de emergencia y así contratar a la empresa Veolia por 90 días”, indicó Puell a La República.
Según Puell, la Contraloría General de la República emitió un informe donde corroboró la denuncia que habían presentado y el perjuicio económico hacia la comuna chiclayana. “Durante los meses que estuvo la empresa privada no se atendió el mantenimiento de las infraestructuras para que, cuando el contrato con ellos termine, se puedan utilizar. Sin embargo, no se hizo”.
Asimismo, dio a conocer que, después del término del contrato, los residuos sólidos se acumularon nuevamente y pese a que ya se inició el cuarto año de la gestión municipal, no se ha podido atender este requerimiento.
“A todo esto, se denota la falta de transparencia por parte del alcalde para dar a conocer cuáles han sido las condiciones en la compra de compactadoras, fecha de entrega y si hay retroceso, porque se anuncia el retraso en la entrega. Todo esto forma parte del manejo poco claro en todos los procesos municipales”, finalizó.