Sociedad

Lambayeque: piden 6 años de cárcel para policía acusado de cohecho

Daniel Hoyos Fernández habría solicitado a una menor tener relaciones sexuales a cambio de favorecer a intervenidos.

Al momento de ser detenido, Hoyos cumplía la función de oficial de permanencia en la Comisaría de Pucalá. Foto: composición/La República
Al momento de ser detenido, Hoyos cumplía la función de oficial de permanencia en la Comisaría de Pucalá. Foto: composición/La República

El fiscal anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, presentó ante el Poder Judicial un requerimiento acusatorio donde se piden seis años de cárcel efectiva para el expolicía de la Comisaría de Pucalá Daniel Hoyos Fernández, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Acusado

Este pedido de cárcel fue presentado ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, y también requiere seis años de inhabilitación para que el alférez ejerza cargo público.

Son al menos 20 elementos de convicción que ha presentado el representante del Ministerio Público para acreditar la comisión del referido delito por parte de Daniel Hoyos Fernández. Entre estos están informes periciales, actas policiales, declaración de testigos, entre otros.

Desde mediados de julio de 2021, Daniel Hoyos Fernández cumple prisión preventiva de nueve meses en el centro penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. En caso de ser condenado, el alférez deberá pagar una reparación civil de 5.000 soles.

La investigación fiscal señala que Hoyos Fernández pidió, hasta en dos oportunidades, a una menor de edad tener relaciones sexuales a cambio de dejar en libertad a su primo y amigo. Las personas intervenidas se encontraban implicadas en un presunto caso de drogas.

Ante esto, la Fiscalía precisó que Hoyos Fernández cometió el delito de cohecho en el ejercicio de la función policial, debido a que solicitó un beneficio sexual a cambio de realizar un acto en violación de sus obligaciones derivadas de la función policial. Las peticiones se hicieron mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.