El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Policía Nacional, logró la recuperación extrajudicial de más de 4.000 metros cuadrados del Sitio Arqueológico Huaca Túpac Amaru - Sector B, ubicado en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, que había sido invadido por un grupo de personas para la construcción de viviendas.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Lambayeque (DDC), Alfredo Narváez Vargas, en diálogo con la prensa, manifestó que la recuperación extrajudicial de la zona invadida se realizó de manera pacífica y en cumplimiento del Decreto Legislativo 1467, que establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural en el marco de la emergencia sanitaria declarada a consecuencia del COVID-19.
Narváez Vargas indicó que el sitio arqueológico había sido invadido por personas que aprovecharon la cuarentena por la COVID-19. Estas afectaron irreversiblemente el lado oeste dentro de la huaca, debido a la instalación de cercos y excavación de zanjas para la construcción de viviendas.
“Gracias a esta intervención hemos logrado detener la destrucción de este importante bien cultural inmueble del país, originada por un grupo de personas que ilegalmente delimitaron lotes con cercos de postes de madera y alambre de púas, nivelaron el suelo y excavaron zanjas para cimientos de casas que paulatinamente las fueron construyendo de adobe y calaminas”, expresó.
Desalojo se realizó con apoyo de la Policía Nacional
Informó que durante los últimos meses del año 2021 el personal de la DDC Lambayeque, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán iniciaron las coordinaciones y dieron las garantías a la Comisaría de la Policía Nacional de Tumán y a la Unidad de Servicios Especiales de Chiclayo para desalojar a los invasores.
Narváez Vargas manifestó que la Huaca Túpac Amaru – Sector B consta de un montículo prehispánico que forma parte del complejo arqueológico Huaca Túpac Amaru del distrito de Tumán. El sitio presenta vestigios de la cultura Lambayeque o Sicán (900-1450 d. C.).
Finalmente, invocó a la ciudadanía lambayecana a participar activamente en la defensa de la herencia cultural de la región, y a denunciar cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que esté atentando contra el patrimonio cultural de la nación.