El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Perú logrará la meta del 80% de población objetivo vacunada con doble dosis hacia fines de este año. El mandatario agradeció el trabajo del personal sanitario y la buena disposición de los ciudadanos al aceptar la inmunización contra el nuevo coronavirus.
“En pocos días alcanzaremos el 80% de la población inmunizada con las dos dosis, algo que pocos creían posible hace tan solo pocos meses. Por supuesto, aquello será un logro de todos los peruanos, del Estado y los profesionales de la salud que se fajaron: médicos, enfermeras y personal administrativo. Y también de nuestra población: jóvenes, niños, adolescentes, adultos mayores. Todos comprometidos con esta causa”, detalló Castillo desde la Cancillería.
En su discurso, el presidente Castillo también mencionó que la ciudadanía no debe rendirse ante la confirmación de nuevos casos de la variante ómicron en el Perú. Por su parte, luego de que se informaran que habían cuatro casos de estos, el lunes 20 de diciembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que aumentaron a 12 las personas que contrajeron el último linaje de la COVID-19.
De acuerdo con Cevallos, los contagios se detectaron en los distritos de Miraflores, Surco, San Isidro, Chacarilla y La Molina. “Ocho casos más se han detectado hasta el momento, lo que significa que tenemos 12 casos. Las medidas sí van a variar”, aclaró el titular del Minsa para RPP Noticias.
PUEDES VER Fiscalía interviene Palacio de Gobierno tras licitación obtenida por proveedor de Petroperú
Durante su declaración a los medios de comunicación, el ministro Cevallos detalló que, como nueva medida contra la variante ómicron, se adelantará la tercera dosis de refuerzo para que las personas puedan acudir a aplicársela luego de tres meses de la segunda dosis.
En ese sentido, Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, informó que “para el próximo año” tienen programado aplicar a la población “dos dosis de refuerzo”. Es decir, una tercera y cuarta dosis contra la COVID-19.