Cargando...
Sociedad

Denuncian al médico y excongresista Posemoscrowte Chagua por campaña contra vacunación

El exparlamentario de UPP Posemoscrowte Chagua Payano promovía el dióxido de cloro durante su gestión en el Congreso, pese a que se sabía que dañaba gravemente la salud.

El gremio lamentó que el galeno realice campañas contra la inmunización de la COVID-19. Foto: andina
El gremio lamentó que el galeno realice campañas contra la inmunización de la COVID-19. Foto: andina

El consejo directivo del Colegio Médico del Perú (CMP) informó que abrirán una denuncia de oficio contra el excongresista y médico, Posemoscrowte Chagua Payano, por una posible infracción de varios artículos del Código de Ética y Deontología de la institución con respecto al uso de información falsa e incentivar otros procesos contra la actual vacunación.

En un pronunciamiento, el gremio lamentó que el galeno realice campañas contra la inmunización de la COVID-19 y vierta información falsa sobre la enfermedad. En esa línea, en los próximos días, se le enviará los documentos para que los revise y haga un descargo por lo acontecido.

Chagua Payano es uno de los médicos que desinforma a la población respecto a la vacunación. El último 9 de diciembre, un día antes de la exigencia del carnet de inmunización para ingreso a espacios cerrados, él realizó una alocución en una plaza de Pangoa, ubicado en la zona de la selva de Junín.

“(...) Ya deberían parar la vacunación, el objetivo es reducir a la población, el objetivo es matarte”, gritaba en ese lugar. Estas frases ya han sido desestimadas en varias ocasiones por el Ministerio de Salud e, incluso, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así también, buscó supuestos testimonios acerca de que tras la vacunas, los imanes podrían pegarse en el cuerpo de las personas. Esto también ha sido descartado, ya que se puede comprobar revisando los componentes de cada vacuna.

Chagua promovió dióxido de cloro, pese a que causa daños graves a la salud

Durante su gestión como congresista, Chagua promovió el dióxido de cloro para “prevenir” la COVID-19, pese a que se ha demostrado que daña gravemente a la salud. Pese a que no tenía sustento científico, presentó el pedido para que se investiguen sus supuestos beneficios.

Desde el año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) viene alertando a la población del riesgo potencialmente mortal del dióxido de cloro, producto que, además, no tiene registro sanitario que autorice su comercialización, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su ministerio de salud”, explicó, por su parte, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Colegio Médico: Médicos antivacunas pueden ser suspendidos y hasta expulsados

El secretario de la entidad, Edén Galán Rodas, informó que hay una escala de sanciones de acuerdo a lo que un médico realice contra el Código de la institución.

“Hay una escala de sanciones, que va desde una amonestación privada o una pública, como suspensión por dos o tres años y que podría conllevar a la expulsión”, detalló a RPP Noticias. En esa línea, precisó que hay más de 10 procesos de investigación en curso a galenos que han promovido información falsa o que incentivan a consumir productos químicos sin sustento científico.

75% de las camas UCI en Lima Metropolitana están ocupadas y gran mayoría son no vacunados

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Lima Metropolitana cuenta con el 75% de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas por pacientes con coronavirus. Esta cifra alarma a la institución, puesto que son fechas previas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lo más visto

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional