El consejo directivo del Colegio Médico del Perú (CMP) informó que abrirán una denuncia de oficio contra el excongresista y médico, Posemoscrowte Chagua Payano, por una posible infracción de varios artículos del Código de Ética y Deontología de la institución con respecto al uso de información falsa e incentivar otros procesos contra la actual vacunación.
En un pronunciamiento, el gremio lamentó que el galeno realice campañas contra la inmunización de la COVID-19 y vierta información falsa sobre la enfermedad. En esa línea, en los próximos días, se le enviará los documentos para que los revise y haga un descargo por lo acontecido.
Chagua Payano es uno de los médicos que desinforma a la población respecto a la vacunación. El último 9 de diciembre, un día antes de la exigencia del carnet de inmunización para ingreso a espacios cerrados, él realizó una alocución en una plaza de Pangoa, ubicado en la zona de la selva de Junín.
“(...) Ya deberían parar la vacunación, el objetivo es reducir a la población, el objetivo es matarte”, gritaba en ese lugar. Estas frases ya han sido desestimadas en varias ocasiones por el Ministerio de Salud e, incluso, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así también, buscó supuestos testimonios acerca de que tras la vacunas, los imanes podrían pegarse en el cuerpo de las personas. Esto también ha sido descartado, ya que se puede comprobar revisando los componentes de cada vacuna.
PUEDES VER: Minsa: Trabajadores de sector privado tendrán plazo para seguir laborando pese a no estar vacunados
Durante su gestión como congresista, Chagua promovió el dióxido de cloro para “prevenir” la COVID-19, pese a que se ha demostrado que daña gravemente a la salud. Pese a que no tenía sustento científico, presentó el pedido para que se investiguen sus supuestos beneficios.
Desde el año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) viene alertando a la población del riesgo potencialmente mortal del dióxido de cloro, producto que, además, no tiene registro sanitario que autorice su comercialización, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
“Es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su ministerio de salud”, explicó, por su parte, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El secretario de la entidad, Edén Galán Rodas, informó que hay una escala de sanciones de acuerdo a lo que un médico realice contra el Código de la institución.
“Hay una escala de sanciones, que va desde una amonestación privada o una pública, como suspensión por dos o tres años y que podría conllevar a la expulsión”, detalló a RPP Noticias. En esa línea, precisó que hay más de 10 procesos de investigación en curso a galenos que han promovido información falsa o que incentivan a consumir productos químicos sin sustento científico.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Lima Metropolitana cuenta con el 75% de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas por pacientes con coronavirus. Esta cifra alarma a la institución, puesto que son fechas previas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.